La «amenaza» de la apertura de un nuevo punto de venta de nuestros competidores en nuestra zona suele dejarnos a veces «paralizados» por el miedo a lo que va a ocurrir, más si ese nuevo competidor es más grande que nosotros. ¿Perderemos a nuestros clientes? ¿Dejaremos de vender ciertos productos? ¿Tendremos que ampliar el horario?…

Entonces, ¿qué errores cometemos a la hora de enfrentarnos a esta supuesta «amenaza»? Hay dos palabras clave que debemos evitar: «miedo» y «paralizar», porque nos conducen a:

Intentar copiar

No vas a poder ser cómo los demás, así que sé tu mismo. Descubre qué es lo que hace diferente a tu comercio, qué es lo que más valoran tus clientes y si no lo encuentras, invéntalo. Es el momento de crear una marca sólida, asociada a los valores de tu negocio: cuéntales a los consumidores de dónde viene tu negocio y por qué nació, su historia, la dedicación que pones en todo lo que haces, cómo satisfaces las necesidades y los gustos de tus clientes… Errores de los comercios en la estrategia ante competidoresEs tiempo de contar una historia que conecte con las emociones de las personas.

Bajar los precios

Suele ser uno de nuestros primeros impulsos cuando las ventas flojean. Pero, ¿quieres que lo único que valoren de tu comercio sea el precio? Está claro que es un factor importante para los clientes a la hora de elegir dónde comprar, pero no el único. Además ¿eres capaz de dar el precio más barato? ¿Por cuánto tiempo?

Por otra parte está el hecho de la percepción, es decir, puedes vender a un buen precio y que los consumidores te perciban como caro ¿por qué? Revisa tu estrategia de comunicación, recuerda hacer un buen uso de la promoción y pregunta a tus clientes.

Querer tener de todo

Tener miedo a la especialización es algo que frena el desarrollo de muchos comercios. «Es que si dejo de tener esto o aquello… ¿seguirán viniendo los clientes?». Es posible que algunos dejen de venir, pero la idea de especializarse es una estrategia para captar nuevos, para ser diferente y usar canales online para sacar mi comercio de su «zona de confort». Siendo especialista seré diferente, esos si, necesito formas eficientes de contárselo a los clientes.Errores de los comercios en la estrategia ante competidores

No reinvertir

Es decir, quedarse paralizado. Con nuevos competidores tendrás que reforzar tu estrategia de comunicación; lo nuevo siempre seduce, así que… cambia ese viejo rótulo, crea un sitio web profesional, intensifica tu presencia en las redes sociales, empieza a enviar ese newsletter que siempre dejas para más adelante o aprovecha para hacer la reforma que tenías en mente. ¡Reconquista a tus clientes!

Aislarse

No es el momento de aislarse, sino el de buscar alianzas que hagan de tu pequeño comercio un negocio más fuerte. si no estás asociado, consulta en tu municipio o barrio cómo puedes colaborar en la Asociación. También puedes consultar a tus proveedores cómo podéis crear estrategias conjuntas en las que las dos partes obtengáis beneficios. Verás como no estás solo y que muchas personas comparten tus mismas preocupaciones e intereses.

Tomar decisiones sin datos

El último error, pero el más importante. Un cambio de estrategia, una alianza, una nueva política de precios… todo ello requiere que hayamos tomado datos previos. Por un lado los datos relativos a nuestro negocio (cifras de ventas por productos, cartera de clientes, de dónde vienen, estadísticas de mi presencia en internet…) y por otra parte información sobre los nuevos competidores y mi entorno (cuál es su estrategia, a qué tipo de consumidor se dirigen, cuáles son sus fortalezas…). La información es poder, poder para tomar decisiones correctas que hagan avanzar a nuestro negocio.

¿Te ha ocurrido algo similar?

¿Cómo enfrentas la llegada de un comercio competidor a tu municipio o a tu barrio? ¿Está preparado tu comercio? ¿Sientes miedo por tu negocio cuando te anuncian la llegada de una gran superficie? Cuéntanoslo en los comentarios

[ninja-inline ID=2704]
The following two tabs change content below.
Amante del comercio independiente y el impulso a las economías locales y rurales. Experta en interiorismo comercial y marketing en el punto de venta. Formadora y conferenciante. Siempre aprendiendo ¿Trabajamos juntos/as?

Tiempo de aprender, de leer, de prepararte

Un buen momento para repensar tu comercio con Doctora Retail: más de 250 posts sobre marketing, diseño, redes sociales, e-commerce, formación y mucho más. Y seguiremos preparando más

Permisos del RGPD

¡Genial! Ya sólo falta que confirmes tu suscripción en el correo que acabamos de enviarte. Revisa tu carpeta de "notificaciones" y/o "promociones". Bienvenido/a al Club de los/as Mejores Comerciantes

Pin It on Pinterest

Shares
Share This