Siempre te lo decimos, no hay fórmulas mágicas para que tu tienda tenga éxito, todo es cuestión de análisis, mucho trabajo y creatividad. Y desde luego, de una actitud positiva. Pero hay algunas cosas que comparten los comercios que triunfan y seguro que son las que te gustaría saber, para que tu tienda forme parte de ese «club» de tiendas a las que les va muy bien. Y ¡ojo! no nos referimos a que te hagas millonario de la noche a la mañana, es más bien que seas un referente en tu sector.

Los comercios que triunfan son diferentes

Una de los factores que necesitas determinar es tu diferencia. ¿Por qué eres especial? ¿por qué los clientes irían a tu tienda y no a otra?. En un mercado saturado de oferta, tanto en tiendas físicas como en internet, sabemos que es complicado crear una propuesta de valor que te distinga de tus competidores. Recuerda que el VALOR es eso que les aportas a los clientes, eso que solo tu sabes hacer o que haces mejor y que conecta perfectamente con una necesidad de los consumidores. En primer lugar debes preguntarte, ¿por qué me eligen mis clientes más fieles?, ¿cómo son estos clientes? y después ¿cómo puedo hacer para llegar a más clientes de ese tipo?

Para ser diferentes las tiendas que triunfan apuestan por la especialización o la hiper-especialización, es decir,  suelen ser especialistas en los gustos de determinados clientes o en determinados productos.

Apuestan por una marca y por el diseño

Los comercios que triunfan saben cómo hacer que los clientes les recuerden: a través de su marca y de su identidad. La marca ha sido creada desde el conocimiento del cliente, para generar emociones y recuerdos. La identidad se repite en cada medio y en cada mensaje, especialmente en el interior y el exterior de la tienda, de forma coherente, con los mismos colores, con las mismas tipografías, con el mismo tono…

Además, estos comercios han trabajado en una línea de comunicación, una comunicación orientada a conectar con sus clientes potenciales, a dar a conocer su marca y a fidelizar a sus compradores. Conocen bien cuáles son los mejores medios y miden los resultados de su publicidad.

Están en el medio online y saben cómo aprovecharlo

Ejemplos de comercios que triunfan

Estos comercios trabajan el medio online dentro de su estrategia de marketing. Su sitio web y redes sociales son herramientas con las que se sienten cada vez más cómodos. No atosigan a sus seguidores con ofertas y promociones a todas horas, sino que comprenden lo que le interesa a sus audiencias y por ello comparten contenidos útiles y originales. Saben como convertir a sus «fans» en clientes de la tienda.

Cuentan con equipos profesionales, formados y motivados

Los comercios que triunfan apuestan por la formación continua y por contar con personas profesionales y motivadas en sus equipos. Todos los miembros de la organización saben lo importante que es el cliente y se centran en conocerle y satisfacerle. Además, conocen bien cuáles son sus tareas y tienen la puerta abierta para aportar sus ideas para mejorar el negocio.

Los comercios que triunfan se adaptan con facilidad a cualquier cambio

En estas tiendas cuentan con herramientas que les permiten vigilar y controlar los cambios a su alrededor: en el mercado potencial, en relación a los competidores, en la sociedad, con respecto a sus proveedores… Por eso cualquier cambio no les pilla desprevenidos y toman medidas para adaptarse rápidamente. Además, son conscientes del «ciclo de vida» de su modelo de negocio y saben cuándo evolucionar o pivotar.

Los clientes adoran la marca de los comercios que triunfan

A los clientes les encantan estos comercios, siguen sus páginas en las redes sociales, se suscriben a sus noticias y sus ofertas siempre les resultan interesantes. Además, estos clientes hablan bien de estas tiendas a sus amigos, compañeros y familiares. Esto no quiere decir que a TODOS los clientes les gustan TODOS los comercios que triunfan; les gustan los que encajan con sus valores y su modo de vida. Pero de eso se trata, de emocionar a nuestro público objetivo, no a todas las personas.

¿Tienes una tienda que triunfa?

Comparte con nosotros tu experiencia; nos encantaría ser parte de tu escaparate.

¿Quieres tener un comercio que triunfe. Te podemos ayudar.

The following two tabs change content below.
Amante del comercio independiente y el impulso a las economías locales y rurales. Eterna emprendedora y aprendiz, interiorista y experta en marketing en el punto de venta. Formadora y conferenciante ¿Colaboramos?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This