Siempre te lo decimos, no hay fórmulas mágicas para que tu tienda tenga éxito, todo es cuestión de análisis, mucho trabajo y creatividad. Y desde luego, de una actitud positiva. Pero hay algunas cosas que comparten los comercios que triunfan y seguro que son las que te gustaría saber, para que tu tienda forme parte de ese «club» de tiendas a las que les va muy bien. Y ¡ojo! no nos referimos a que te hagas millonario de la noche a la mañana, es más bien que seas un referente en tu sector.
Los comercios que triunfan son diferentes
Una de los factores que necesitas determinar es tu diferencia. ¿Por qué eres especial? ¿por qué los clientes irían a tu tienda y no a otra?. En un mercado saturado de oferta, tanto en tiendas físicas como en internet, sabemos que es complicado crear una propuesta de valor que te distinga de tus competidores. Recuerda que el VALOR es eso que les aportas a los clientes, eso que solo tu sabes hacer o que haces mejor y que conecta perfectamente con una necesidad de los consumidores. En primer lugar debes preguntarte, ¿por qué me eligen mis clientes más fieles?, ¿cómo son estos clientes? y después ¿cómo puedo hacer para llegar a más clientes de ese tipo?
Para ser diferentes las tiendas que triunfan apuestan por la especialización o la hiper-especialización, es decir, suelen ser especialistas en los gustos de determinados clientes o en determinados productos.
Apuestan por una marca y por el diseño
Los comercios que triunfan saben cómo hacer que los clientes les recuerden: a través de su marca y de su identidad. La marca ha sido creada desde el conocimiento del cliente, para generar emociones y recuerdos. La identidad se repite en cada medio y en cada mensaje, especialmente en el interior y el exterior de la tienda, de forma coherente, con los mismos colores, con las mismas tipografías, con el mismo tono…
Además, estos comercios han trabajado en una línea de comunicación, una comunicación orientada a conectar con sus clientes potenciales, a dar a conocer su marca y a fidelizar a sus compradores. Conocen bien cuáles son los mejores medios y miden los resultados de su publicidad.
Están en el medio online y saben cómo aprovecharlo
Estos comercios trabajan el medio online dentro de su estrategia de marketing. Su sitio web y redes sociales son herramientas con las que se sienten cada vez más cómodos. No atosigan a sus seguidores con ofertas y promociones a todas horas, sino que comprenden lo que le interesa a sus audiencias y por ello comparten contenidos útiles y originales. Saben como convertir a sus «fans» en clientes de la tienda.
Cuentan con equipos profesionales, formados y motivados
Los comercios que triunfan apuestan por la formación continua y por contar con personas profesionales y motivadas en sus equipos. Todos los miembros de la organización saben lo importante que es el cliente y se centran en conocerle y satisfacerle. Además, conocen bien cuáles son sus tareas y tienen la puerta abierta para aportar sus ideas para mejorar el negocio.
Los comercios que triunfan se adaptan con facilidad a cualquier cambio
En estas tiendas cuentan con herramientas que les permiten vigilar y controlar los cambios a su alrededor: en el mercado potencial, en relación a los competidores, en la sociedad, con respecto a sus proveedores… Por eso cualquier cambio no les pilla desprevenidos y toman medidas para adaptarse rápidamente. Además, son conscientes del «ciclo de vida» de su modelo de negocio y saben cuándo evolucionar o pivotar.
Los clientes adoran la marca de los comercios que triunfan
A los clientes les encantan estos comercios, siguen sus páginas en las redes sociales, se suscriben a sus noticias y sus ofertas siempre les resultan interesantes. Además, estos clientes hablan bien de estas tiendas a sus amigos, compañeros y familiares. Esto no quiere decir que a TODOS los clientes les gustan TODOS los comercios que triunfan; les gustan los que encajan con sus valores y su modo de vida. Pero de eso se trata, de emocionar a nuestro público objetivo, no a todas las personas.
¿Tienes una tienda que triunfa?
Comparte con nosotros tu experiencia; nos encantaría ser parte de tu escaparate.
¿Quieres tener un comercio que triunfe. Te podemos ayudar.
Lo de la puerta abierta… mejor sólo en verano. Si no tienes a tus empleados, como es mi caso, con gripe casi todo el año.
Hola Aita,
¡Gracias por tu comentario! Igual no se me ha entendido bien. Me refería a la «puerta abierta» para hablar con el/la encargado/a o gerente y poder aportarle ideas o sugerencias para mejorar el negocio.
Un saludo 😉
Estoy totalmente de acuerdo Igone, sigo tu blog desde hace un tiempo, me encanta lo que escribes y como lo escribes.
En el comentario anterior trataba de explicar que a pesar de ofrecerles al cliente asesoramiento, herramientas de Geomárketing, know how, para tan solo planificar sus campañas y mejorar resultados, no lo aceptan, no escuchan, no quieren aprender…. ( Y sin coste )
nos entran muchos presupuestos por la web y simplemente lo que prima en la decisión, es el precio. ¡Es triste!
Espero que esta nueva generación sea como tú dices !!!!
Yo no la veo ;/
un saludo
Excelente artículo Igone,
En nuestra empresa trabajamos con infinidad de comercios (Pymes) que abarcan todos los sectores en todo el territorio nacional, desde concesionarios, clínicas, bricolaje, alimentación, etc.. tanto Franquicias como Tiendas propias y te digo por experiencia que carecen de todo lo que expresas en el post.
Nosotros hacemos algo tan sencillo, básico y antiguo como la Distribución de Folletos (Buzoneo), en algunos casos el diseño, la impresión , pero sobre todo Reparto.
Nos encontramos con que el cliente desconoce que poner en su publicidad o lo que pone no es una oferta atractiva, ni el formato el adecuado, desconoce su área de influencia, de donde vienen sus clientes ó cual es realmente su target, en fin……
Cuando realiza una campaña no mide el retorno, el tráfico en tienda, …. Sólo está atento a si vende más, si no es así deja el medio, tanto si es radio, vallas, prensa gratuita, emailmarketing, RRSS, etc.
¡¡ Falta cultura de Marketing offline/online !!
La semana pasada estuvimos en Madrid en Expofranquicia, muchísima afluencia, en la que percibes la voracidad de los franquiciadores y la búsqueda del negocio perfecto para los visitantes que esperan un pack triunfador….. Pero después, en el día a día ves todas sus carencias.
un saludo
Muchas gracias por tu valoración y tu comentario, Francisco. Precisamente con el blog intentamos despertar el interés por una gestión empresarial correcta, en la que la estrategia y los objetivos se tengan en cuenta todos los días de trabajo. Querer Vender Más es lo normal, pero es importante saber cómo hacerlo. Si no lo sabes consulta, fórmate, pregunta, aprende… Afortunadamente hay una nueva generación de comerciantes independientes, innovadores, a los que les gusta su trabajo, que apuestan por el comercio omnicanal y por la orientación al cliente. Por duro que suene, finalmente será el consumidor con sus elecciones el que decida qué negocios sobreviven y cuáles cierran. Solo queda preguntarse: «¿En qué grupo quiero estar?»