Todos queremos más clientes para nuestros negocios, pero ¿cómo conseguirlos?. Uno de los pasos fundamentales es conocer qué es lo que valoran los consumidores al elegir un negocio o comercio en el que realizar sus compras. Si, ya sé que la mayoría de vosotros citará el precio como el primer valor, y es cierto, con la crisis hemos empezado a ser más racionales en nuestras compras pero no sólo compramos por precio y es nuestra tarea saber qué otros factores intervienen en la decisión de compra.

He aquí algunas formas averiguar estos factores y ser capaces de conseguir más clientes:

LOS CONSUMIDORES: ¿cómo son?

  • A través de estadísticas: hoy en día tenemos a nuestra disposición una cantidad enorme de datos sobre la población de nuestra zona, (edades, tipo de familias, nivel económico…). Visita las páginas del INE y del EUSTAT (Euskadi). Descubre datos sobre las personas que viven y trabajan en tu entorno para poder adaptar tu negocio a ellos.
  • Conoce las tendencias: descubre gracias a Google Trends datos sobre las tendencias de las búsquedas en internet
  • Redes sociales: explóralas en busca de información ¿de qué hablan las personas? ¿de qué se quejan? ¿qué tono utilizan?
  • Visita tiendas de éxito y grandes superficies: es un ejercicio que conviene hacer de vez en cuando. Observar qué están haciendo los comercios con más éxito y las grandes superficies y encontrar formas de: aplicar lo que nos ha gustado a nuestros negocios y poner en valor lo que nosotros hacemos mejor.
  • Encuestas a tus clientes: establece una encuesta que puedas hacer a tus clientes periódicamente, en la que obtengas datos sobre qué les gusta y qué mejorarían de tu comercio. Si son reacios a participar, puedes ofrecer una recompensa por ello (por ejemplo, participación en un sorteo entre los participantes) Se humilde y acepta las respuestas. Analiza cómo puedes mejorar y repite la encuesta anualmente (o semestralmente) para ver qué ha cambiado.
También puedes consultar nuestro artículo sobre conocer a los clientes.

Entonces, QUÉ PUEDO HACER EN MI TIENDA

  • Resalta todo aquello que genere la confianza de los clientes en tu comercio: garantías que ofreces, años de experiencia (los eventos relacionados con aniversarios son siempre bienvenidos), si ofreces posibilidad de devoluciones o cambios…
  • «Si me traes otro cliente te premio»: haz que tus clientes se conviertan en prescriptores de tu comercio. Premia con descuentos o regalos a las personas que sean capaces de recomendar a otras que compren en tu negocio. Para esto debes usar un sistema de control, además de controlar el coste económico que puede suponer y cómo repercute en la obtención de nuevos clientes.
  • Enseña cómo usar el producto o servicio que vendes, ofrece catas o demostraciones: crea eventos interesantes en tu comercio y atrae a personas de tu entorno que no te conocen.
  • Comparte tu conocimiento otras personas, demostrando que eres un experto: mediante un blog o boletín impreso puedes publicar noticias y consejos que den a conocer tu negocio. Puedes hablar sobre modas o tendencias, sobre recetas si vendes productos de alimentación, sobre cuidados personales si vendes dermocosmética o perfumería, en fin, todo lo que se te ocurra que pueda dar un valor añadido a tu marca.
  • Usa programas de fidelización: no sólo te sirven para que los clientes vuelvan a tu tienda y que hablen de tu comercio, también son para que controles más datos sobre las ventas: qué productos vendes más, en qué épocas del año, datos generales de tus clientes….
  • Sal al encuentro de tus clientes: preséntate en ferias y otros eventos que te permitan entrar en contacto con otros clientes potenciales de tu entorno. No todo el trabajo está detrás del mostrador, si no vienen a ti, ve tú a por ellos.

Ya sabes, genera confianza en tus clientes, enséñales por qué eres diferente y deja huella en ellos. ¿Qué más se te ocurre que puedes hacer? Déjanos tu comentario.

[ninja-inline ID=2704]
The following two tabs change content below.
Amante del comercio independiente y el impulso a las economías locales y rurales. Experta en interiorismo comercial y marketing en el punto de venta. Formadora y conferenciante. Siempre aprendiendo ¿Trabajamos juntos/as?

Tiempo de aprender, de leer, de prepararte

Un buen momento para repensar tu comercio con Doctora Retail: más de 250 posts sobre marketing, diseño, redes sociales, e-commerce, formación y mucho más. Y seguiremos preparando más

Permisos del RGPD

¡Genial! Ya sólo falta que confirmes tu suscripción en el correo que acabamos de enviarte. Revisa tu carpeta de "notificaciones" y/o "promociones". Bienvenido/a al Club de los/as Mejores Comerciantes

Pin It on Pinterest

Shares
Share This