Todos queremos más clientes para nuestros negocios, pero ¿cómo conseguirlos?. Uno de los pasos fundamentales es conocer qué es lo que valoran los consumidores al elegir un negocio o comercio en el que realizar sus compras. Si, ya sé que la mayoría de vosotros citará el precio como el primer valor, y es cierto, con la crisis hemos empezado a ser más racionales en nuestras compras pero no sólo compramos por precio y es nuestra tarea saber qué otros factores intervienen en la decisión de compra.
He aquí algunas formas averiguar estos factores y ser capaces de conseguir más clientes:
LOS CONSUMIDORES: ¿cómo son?
- A través de estadísticas: hoy en día tenemos a nuestra disposición una cantidad enorme de datos sobre la población de nuestra zona, (edades, tipo de familias, nivel económico…). Visita las páginas del INE y del EUSTAT (Euskadi). Descubre datos sobre las personas que viven y trabajan en tu entorno para poder adaptar tu negocio a ellos.
- Conoce las tendencias: descubre gracias a Google Trends datos sobre las tendencias de las búsquedas en internet
- Redes sociales: explóralas en busca de información ¿de qué hablan las personas? ¿de qué se quejan? ¿qué tono utilizan?
- Visita tiendas de éxito y grandes superficies: es un ejercicio que conviene hacer de vez en cuando. Observar qué están haciendo los comercios con más éxito y las grandes superficies y encontrar formas de: aplicar lo que nos ha gustado a nuestros negocios y poner en valor lo que nosotros hacemos mejor.
- Encuestas a tus clientes: establece una encuesta que puedas hacer a tus clientes periódicamente, en la que obtengas datos sobre qué les gusta y qué mejorarían de tu comercio. Si son reacios a participar, puedes ofrecer una recompensa por ello (por ejemplo, participación en un sorteo entre los participantes) Se humilde y acepta las respuestas. Analiza cómo puedes mejorar y repite la encuesta anualmente (o semestralmente) para ver qué ha cambiado.
Entonces, QUÉ PUEDO HACER EN MI TIENDA
- Resalta todo aquello que genere la confianza de los clientes en tu comercio: garantías que ofreces, años de experiencia (los eventos relacionados con aniversarios son siempre bienvenidos), si ofreces posibilidad de devoluciones o cambios…
- «Si me traes otro cliente te premio»: haz que tus clientes se conviertan en prescriptores de tu comercio. Premia con descuentos o regalos a las personas que sean capaces de recomendar a otras que compren en tu negocio. Para esto debes usar un sistema de control, además de controlar el coste económico que puede suponer y cómo repercute en la obtención de nuevos clientes.
- Enseña cómo usar el producto o servicio que vendes, ofrece catas o demostraciones: crea eventos interesantes en tu comercio y atrae a personas de tu entorno que no te conocen.
- Comparte tu conocimiento otras personas, demostrando que eres un experto: mediante un blog o boletín impreso puedes publicar noticias y consejos que den a conocer tu negocio. Puedes hablar sobre modas o tendencias, sobre recetas si vendes productos de alimentación, sobre cuidados personales si vendes dermocosmética o perfumería, en fin, todo lo que se te ocurra que pueda dar un valor añadido a tu marca.
- Usa programas de fidelización: no sólo te sirven para que los clientes vuelvan a tu tienda y que hablen de tu comercio, también son para que controles más datos sobre las ventas: qué productos vendes más, en qué épocas del año, datos generales de tus clientes….
- Sal al encuentro de tus clientes: preséntate en ferias y otros eventos que te permitan entrar en contacto con otros clientes potenciales de tu entorno. No todo el trabajo está detrás del mostrador, si no vienen a ti, ve tú a por ellos.
Un escaparate siempre atrae miradas. Es buen momento para tener presente en primera línea tu producto estrella. Aunque ese producto no te deje mucho margen, el boca a boca de «ese producto lo he visto en la tienda tal…» siempre te traerá clientes o posibles clientes.
Gracias por tu comentario!
Eso es eGuZkiBeltZa. Hay que cuidar mucho el aspecto de la fachada y del escaparate para atraer a nuevos clientes (https://doctora-retail.com/2013/05/20/es-atractivo-tu-comercio-para-los-clientes-parte-1/)
Y también es muy importante que, como dices, los clientes hablen bien de nuestro negocio. Un consumidor busca opiniones de los que nos conocen antes de acercarse o comprar en nuestra tienda. Por eso es buena idea hacer «que tus clientes se conviertan en prescriptores de tu comercio»