REBAJAS: Es el periodo en el que vendemos nuestras existencias de la temporada que termina a precios más bajos:
- Para ser honestos con nuestros clientes la mercancía de rebajas debe de ser la misma que teníamos antes de empezar el periodo. Los consumidores se dan cuenta cuando las tiendas exponen artículos especialmente preparados para las rebajas, que antes no estaban en la tienda.
- Debemos conocer el coste de las rebajas cuando hacemos las compras de la temporada, es decir, qué porcentaje de los artículos de temporada tenemos previsto que se vendan en rebajas y a cuál es el margen que ganaremos en esta venta.
- Planifica los periodos en los que tendrás «rebajas», acuérdalos con tu asociación y consulta las leyes que afectan a estos periodos.
PROMOCIÓN: Puede tener diferentes objetivos y realizarse de diversas formas. En marketing consideramos la promoción como una herramienta de comunicación, que sirve para dar a conocer nuestro negocio o nuestros productos. Considero que usar bien las promociones es mucho más eficaz que hacer ofertas sin objetivo ni planificación. Diferentes objetivos pueden conseguirse con diversos tipos de promociones.
- Algunos objetivos pueden ser: dar a conocer un nuevo producto, captar clientes, fidelizar clientes existentes, aumentar el gasto por compra, aumentar las ventas…
- Algunos tipos de promoción que puedes hacer en tu comercio: regalos por compra, sorteos, concursos, descuentos por determinada compra o importe, cupones de descuento, producto adicional (2×1 ó 3×2) …. y todas las que se nos ocurran.
- Planifica las promociones que quieres hacer durante el año/semestre y calcula el coste que tienen para tu negocio (además del margen ten en cuenta la cartelería, la publicidad, etc)
- Recuerda siempre que las promociones deben tener un carácter excepcional, o sea, duran un tiempo determinado. Si atiborramos a los clientes con promociones sólo vendrán cuando hay alguna.
- Informa claramente a los clientes en tu publicidad o carteles de qué productos son los que están en promoción, durante qué periodo y otras condiciones.
LIQUIDACIÓN: Consiste en realizar una venta excepcional con el fin de extinguir las existencias de algunos o todos los productos. Esta venta puede estar motivada por cese de la actividad (liquidación por cierre, liquidación por jubilación..) por una reforma , por cambio de actividad, por traslado…
Ahora que conoces las diferencias, piensa en los objetivos y en tus clientes y después, aplica cada una de estas estrategias cuando se adapte a lo que necesita tu negocio. Y recuerda que abusar de ofertas o promociones puede darte resultado a corto plazo pero también puede acabar con tu negocio a medio/largo plazo.
¡Que vendas mucho esta semana!
Las rebajas acabaran con el comercio. Parece que la llegada de las grandes franquicias ha servido para que los comerciantes que llevamos muchos años en esto «aprendamos». Bajo mi punto de vista han convertido en una jungla sin reglas donde todo vale. Su secreto está en fabricar utilizando ESCLAVOS a los que pagan 178€ al mes por trabajar 65 horas a la semana » El Mundo 14-01-2012 » galicia 1326 y aplicar unos porcentajes de beneficios escandalosos. Como no podemos ir contra corriente los comercios tr<adicionales nos vemos obligados a poner ofertas a menudo por lo que el tiempo de venta normal se reduce muchísimo, a un máximo de 45 días por temporada y por tanto es muy dificil que nos sagan los números. Pediría a quien proceda que saquen cuanto antes una ley de Ofertas y asi impedir el rosario de escusas que nuestros "profesores" utilizan para su buena marcha haciendo la puñeta al resto que cada vez somos menos, comerciantes multimarca.
¡Hola Victor!, gracias por tus reflexiones. La verdad es que todos sabemos lo complicada que está siendo esta época de cambios, y más aún para los pequeños negocios en todos los sectores. Por un lado está la complicada relación entre los comerciantes y sus proveedores, por otro, los métodos de fabricación «cuestionables» de muchas grandes empresas, y por desgracia las Leyes suelen llegar tarde para muchos. La clave está en la capacidad de adaptación de los «pequeños» para formular propuestas de VALOR para el cliente desde el CONOCIMIENTO del consumidor (ya sea global o local). ¿Complicado? ¡Por supuesto!
Sigo tus consejos, que aunque son temas que todo comerciante sabe, nos viene muy bién refrescar y aplicar, eskerrik asko!!