¿Cómo serán las tiendas el año que viene? ¿Cómo centrarse en el cliente para un comercio más rentable? Hoy tenemos a Ángela Moreno, marketing manager en IKN y responsable de marketing de Retail Forum. Ángela destaca la importancia cada vez mayor de la conexión entre las tiendas físicas y el canal online. Además, te cuenta cómo la tecnología juega un papel decisivo para mejorar la experiencia de cliente. ¡Toma nota!

Con la irrupción del e-commerce, la tienda física vio peligrar su existencia. Todas las tiendas y supermercados se preparaban para vivir el apocalipsis del retail. Un fenómeno del que todo el mundo hablaba en 2017 y que suponía el fin del negocio físico. El futuro pasaba por una compra puramente tecnológica vía smartphone.

Retail Forum 2019

Pero, ¿qué nos dicen los datos? ¿cuánto de realidad hubo en este miedo? En los últimos 3 años se ha incrementado en más de un 20% el negocio online, según Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia pero a su vez, más del 45% de los consumidores compra en tienda física mínimo una vez a la semana.

No solo antiguos retailers han acercado sus tiendas al centro de las ciudades, sino que además, los pures players digitales han apostado por abrir su tienda física. ¿El motivo? La experiencia de compra del cliente. Los consumidores no solo buscan inmediatez y accesibilidad, buscan sentirse únicos, especiales, que el producto que estén comprando, les identifique. Un proceso que pasa por la tienda física.

Es en ese panorama, donde la omnicanalidad se convierte en el eje central de toda estrategia. Un proceso que va directamente con una tecnología que ayude al retailer a poner al cliente en el centro de su negocio.

Conectar la tienda física con el canal online

El año pasado, en el Congreso Retail Forum 2018, algunos de los asistentes y ponentes como Neck Neck, Wow Trip, Singular o Pikolinos anticiparon algunos de estos cambios que se están produciendo: la redimensión de las tiendas físicas, el cambio en el proceso de compra o la entrada de la tecnología más disruptora en tienda para que conecte con el canal online.

Y en 2020 ¿se mantendrán estas tendencias? o ¿viviremos un nuevo cambio? La respuesta a estas preguntas el próximo 28 de Marzo en Retail Forum 2019.

Si quieres descubrir cómo convertir tu tienda en un lugar que tus clientes adoren, tienes una cita en Retail Forum. ¡Gracias Ángela!

The following two tabs change content below.
Amante del comercio independiente y el impulso a las economías locales y rurales. Eterna emprendedora y aprendiz, interiorista y experta en marketing en el punto de venta. Formadora y conferenciante ¿Colaboramos?