Cada vez nos ocurre más a menudo que nuestros clientes señalan como sus competidores más importantes tiendas online. Dejando a un lado en este caso la necesaria integración de la tecnología en el punto de venta, tenemos que hacer que nuestro comercio sea interesante y divertido y un lugar en el que ocurren cosas que van a atraer a clientes potenciales a comprar. ¿Por qué? Porque eso es lo que nos diferencia de comprar en internet: el espacio
Un buen programa de animación del punto de venta no solo sirve para atraer a personas que pasen por nuestra tienda, sino también, y gracias a internet y las redes sociales, a clientes que no nos conocen o a aquellos que hace tiempo que no nos visitan.
¿Como lo hacemos? Pues ante todo con un buen plan de animación del punto de venta que aproveche lo que ocurre en el entorno como fiestas o fechas señaladas (Navidad, Carnaval, Halloween…). Es importante dedicar un presupuesto a estas acciones y medir tras cada una de ellas los resultados obtenidos. Aquí tienes algunos ejemplos de acciones de animación que puedes poner en marcha en tu tienda:
Charlas
Trae a un experto que hable de tus productos o servicios, de cómo usarlos y que aporte información interesante para tus clientes potenciales. Por ejemplo, en una tienda de alimentación puedes traer a un chef que explique cómo preparar una determinada receta o diversos trucos de cocina; y en tu tienda de moda podrías ofrecer una charla de un bloguero/a que hable sobre tendencias o cómo combinar las prendas o colores
Fiestas y eventos
Cualquier excusa es buena para organizar una fiesta: desde el aniversario de tu negocio hasta el día de San Valentín. Echa mano de tu base de datos e invita a todos tus clientes a un lunch y una copa de vino. Aprovecha para hablarles de tú a tú sobre tu negocio, a dónde quieres llegar, de las novedades para mejorar la atención que les dispensas, de esos productos nuevos por los que has apostado, etc.
Demostraciones, catas o presentaciones de producto
Habla con tus proveedores, seguro que están dispuestos a enseñar su producto ante un foro de posibles compradores. Procura que estos eventos sean interactivos, aprovechando para recoger opiniones sobre el producto o servicio que presentas. Puedes crear para ello una pequeña encuesta y publicar los resultados en tu web y/o redes sociales, generando así más expectación y visitas.
[ninja-inline ID=2704]Promociones especiales
Cuando pensamos en promoción nos viene a la cabeza directamente un descuento, pero no tiene por qué ser así. Puede ser un regalo por compra, un cupón de descuento para compras futuras, etc. Repasa nuestro post sobre las promociones y sus objetivos
Sorteos y concursos
Pon un premio atractivo y aprovecha para hacer crecer tu base de datos de clientes. Si quieres que tus clientes se impliquen pídeles algo sencillo, que requiera un esfuerzo proporcional al premio o premios. Un solo premio gordo está muy bien, pero funcionan mejor muchos pequeños premios, ya que más personas premiadas contarán su experiencia a sus amigos y familia. Sé honesto y transparente al poner las normas y asegúrate de que llegas a muchos clientes potenciales con una buena estrategia de comunicación. Realiza la entrega de premios en tu comercio y sube unas fotos del «momento» a tus redes sociales.
¿Qué pasa si no viene nadie a mi tienda?
Cuanto mejor conozcas a tus clientes y tengas claro a quién quieres llegar, más posibilidades de éxito tendrán tus acciones. Pregunta a los clientes qué temas les interesan y usa internet para investigar sobre tendencias.
Todas estas acciones no tienen sentido sin una buena estrategia de comunicación. Tenemos herramientas que nos permitirán controlar de antemano cuántas personas están interesadas en venir: formularios de inscripción en la web, eventos de Facebook, eventos de Google+, o aplicaciones como Eventbrite, todo pensado además para ayudarte a difundir. No olvides anunciarlo en tu tienda a través del escaparate, de folletos y también contándolo a quienes te visitan y a los comercios vecinos.
Antes de poner fechas, consulta otros eventos o acciones de tu asociación para que no se solapen ni quiten protagonismo a lo que pasa en tu comercio. Si no consigues asistentes, no desesperes, sigue echando mano de tu imaginación y aprendiendo de tus clientes, seguro que la próxima vez será un éxito.