A menudo nos fijamos en las bolsas de las personas que pasean por la calle: si son de colores vistosos, tienen un logo muy marcado o una forma especial. En los últimos años hemos visto muchos cambios en cuanto uso de las bolsas por parte de los comerciantes. Antes, en la mayor parte de los supermercados nos daban muchas bolsas, que solían acabar guardadas en una armario en la cocina para ser reutilizadas o en la basura. Ahora, nos hemos concienciado de que no es bueno para el planeta usar tantas bolsas, y las marcas de alimentación nos venden una bolsa que podemos llevar cada vez que hacemos la compra, y a la que podemos dar otros usos, y que por supuesto lleva la marca de la cadena en cuestión.
La bolsa que das a los clientes de tu tienda pasea por la calle, la ven más personas de lo que crees. Si a tu cliente le gusta y cree que podrá reutilizarla, la guardará en ese armario de la cocina y la volverá a sacar a la calle en cuanto la necesite. Si la bolsa se ha roto antes de llegar a casa, es de un material frágil o el diseño no gusta, lo más posible es que acabe en la basura.
¿Qué características debe tener la bolsa ideal para mi comercio?
No existe una sola bolsa ideal, cada sector, cada comercio, puede y debe transmitir con la bolsa no sólo la imagen de marca, sino también los valores de la empresa:
- Ecológicas: Si es uno de los valores de tu empresa, es imprescindible que lo transmitas con tu bolsa. Mejor si es reutilizable e implicas a tus clientes a que vuelvan a comprar con esa misma bolsa. Incluso puedes encargarte del reciclaje de la misma una vez que acabe su vida útil.
- Adaptadas al producto: Aunque solemos tener varios tamaños de bolsas, es recomendable que tengas bolsas especiales para productos con tamaños «especiales». No vale con «en la bolsa grande cabe de todo». Por ejemplo, una caja de botas suele ser larga y estrecha, la bolsa que la contendrá deberá ser igualmente de esta forma.
- Resistentes: Es posible que tu bolsa salga a la calle en un día de fuerte lluvia. También puede ser que los productos que vendes sean pesados. Asegúrate de que la bolsa protege el producto y es lo suficientemente resistente como para que el producto llegue a casa de forma cómoda para el cliente. después de una experiencia grata en la tienda, no la fastidiemos antes de que el consumidor llegue a casa.
- Que lleve tu marca y te identifique: La bolsa debe ser diferente, diseñada para tu tienda, con tu logo y tus colores y tipografías. Además, aprovecha para incluir información importante sobre tu negocio (dirección, teléfono, email, web…). Las bolsas pasan de una a otra mano. Seguro que has usado más de una vez una bolsa reutilizada que ha acabado en manos de un amigo o un familiar.
- Plegables: Una bolsa que cabe plegada en nuestro bolso es genial para ser reutilizada.
Además de facilitar que el cliente lleve el producto a casa, mi bolsa sirve para…
- Hacer publicidad de mi marca
- Captar la atención en la calle
- Apoyar campañas de promoción o publicidad
- Hablar de los valores de mi tienda
- Hablar sobre el producto que contiene
- Que conozcan mi comercio otras personas cuando se reutilice
¿Cómo es la bolsa de tu tienda? ¿Has cambiado su diseño recientemente? ¿Necesitas que te ayudemos con el diseño de tus bolsas? Contacta con nosotros si necesitas una bolsa genial
Imágenes de: Behance, Hongkiat, Mydesy, Abduzeedo…
¿Crees que a día de hoy en el que casi todo el mundo te contacta on line es necesario poner en tlfno en tu bolsa?
Estoy rediseñando las mias y no se si ponerlo o no. Gracias por tu respuesta.
¡Una consulta interesante! Gracias Fernando.
La verdad es que sí, todo puede estar en nuestro sitio web: dirección, teléfono, email, formulario de contacto… Es más, con buscar en Google «nombre de comercio/marca + lugar» nos aparecerá la información cualquier negocio local que haya cuidado su presencia en Maps. Y de ahí a otros enlaces como los de redes sociales. Así que no, no considero necesario poner el teléfono. Además de crear una bolsa bonita, práctica, original y sostenible que todos quieran reutilizar, un/a comerciante tiene que mantener al día su sitio web y controlar cómo se muestra su marca en los buscadores.
Espero haber ayudado 🙂
Como has comentado, las bolsas personalizadas son un elemento muy importante para promocionar tu empresa ya que por ejemplo con las bolsas de algodón personalizadas se puede aumentar la visibilidad de tu marca
Gracias por el comentario, Carla. Son muchos los elementos que puedes usar para potenciar la marca de tu comercio