Si has leído mis artículos sobre Regreso al futuro o Star Wars sabrás que me encanta el cine. Y tengo que confesar que también las series. Los directores y directoras nos traen siempre una visión nueva y creativa del mundo. Nos ponen en situaciones nuevas y nos ayudan a sentir empatía. Una buena película puede ser como una buena experiencia de compra. Pero en esta última experiencia el protagonista es tu cliente.

Frases de cine inspiradoras para tu comercio

No sé mucho acerca de cómo se hace una película, pero me gusta pensar que tiene algo que ver con cualquier proyecto empresarial: una tarea de equipo, mucha creatividad, una buena gestión de los recursos y trabajo duro. Al final el resultado servirá para cautivar al espectador. En tu comercio también trabajas para conquistar a tus clientes, para hacerles sentir algo especial, para que recuerden tu tienda y para que vuelvan a verte cuando quieran, ¿a que sí?

Hacer que tus clientes se sientan «de cine» está en tus manos. Crear una marca creíble y consistente, conocer a tu cliente, tener un buen plan antes de hacer cambios o de emprender nuevas ideas, apostar por la experiencia de compra… Tu comercio es tu proyecto, una película que debe quedar grabada en la memoria de tus clientes para que vuelvan a verla y sentirla cuando quieran, descubriendo nuevos detalles que les enamoren de nuevo. Estas 7 frases de cine te vendrán de película para mejorar tu comercio.

«Cada película debe tener su propio mundo, una lógica y sentir que se expande más allá de la imagen exacta que el público está viendo” – Christopher Nolan

Tu comercio, tu modelo de negocio, tu marca… Tienes que tener una forma única de resolver las necesidades y los problemas de tus clientes. Está muy bien apostar por un bonito diseño o tener los productos y servicios que más gustan. Pero es necesario transmitir tus valores, tu misión, por qué existe tu comercio y por qué es la mejor opción para comprar. ¿Cómo nació tu comercio? ¿En qué tipos de clientes se enfoca? ¿Qué momento de sus vidas es el mejor para tu visitar tu tienda? Cuenta en tu película cómo es tu mundo y por qué existe: crea una historia para conectar.

«Con un buen guión puedes hacer una película buena o una película mala. Con un mal guión sólo tendrás películas malas» – Akira Kurosawa

El guión de una película es como el plan de negocio de tu comercio. No garantiza que el negocio funcione correctamente, pero es muy difícil que funcione sin él. Haz planes que se conviertan en tu guión. Atrévete a cambiar: cambia de imagen, cambia de proveedores, cambia de ubicación, cambia de modelo… pero cambia con objetivos, con un buen plan. ¿Qué pasará cuando reforme mi comercio? ¿Cómo quiero que sea? ¿Qué ocurre a mi alrededor que me hace plantearme un cambio? ¿Cuál es el guión para mi nuevo negocio en retail?

«El guión es lo que usted ha soñado que debe ser. La película es lo que usted termina” – George Lucas

Tu negocio forma parte de tus sueños. Pero no siempre los sueños se hacen realidad y mucho menos se convierten en la realidad en la que habíamos pensado. No importa, tú empieza soñando. ¿Cómo quieres que sea tu nuevo comercio? ¿Cómo cambiarías tu tienda? Ahora escribe lo que necesitas para que tu sueño se cumpla. Ese es el guión de tu nuevo negocio. A partir de ese momento, cuando empiezas a poner en marcha tus planes, surgirán nuevas circunstancias o dificultades que no habías tenido en cuenta. Adapta tu guión para convertirlo en una genial película. Lo más importante es que a tus clientes les encante, que se enamoren de tu tienda y que empieces a formar parte de sus vidas.

«Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas” – Woody Allen

Tus errores también te enseñan a ser mejor comerciante. Atrévete a intentarlo. Observa tu entorno, pregunta a tu equipo, detecta cambios en tus clientes y adapta tu comercio. Recupera la ilusión por tu negocio y pon en marcha nuevos planes: una promoción, una reforma, un nuevo plan de fidelización… ¿Y si sale mal? No importa, vuelve a intentarlo.

«Soy tan cobarde que hasta que no tengo un buen guionista no quiero hacer una película” – Howard Hawks

Ser cobarde no quiere decir que te quedes quieto, esperando a que algo ocurra. Necesitas medios, personas y guiones que te ayuden a poner en marcha nuevos proyectos para tu tienda. Sólo con los y las mejores conseguirás un ser un mejor comercio, ser la opción preferida de tus clientes. Busca ese guionista que necesitas: un consultor de marketing para conectar mejor con tus clientes, un diseñador para crear un espacio perfecto en tu tienda, ese experto en ecommerce que desarrollará tu nueva tienda online…

«Una corazonada es la creatividad tratando de decirte algo» – Frank Capra

Frases de cine que te vienen de película en tu comercio

¿Tienes una nueva idea? ¡Genial! Anótala, seguramente se te ha ocurrido por alguna razón. ¿Y si las ideas no llegan? Sal de tu tienda, deja la rutina por un momento y busca esa corazonada. Empieza a mirar con otros ojos, cuestiónate todo lo que has hecho hasta ahora y ve a buscar la creatividad. Y ahora que tienes esa gran idea para un proyecto innovador en tu comercio, ¿qué necesitas para ponerla en marcha?. Pues manos a la obra.

«Sé una primera versión de ti, no una segunda versión de alguien” – Judy Garland

Sé auténtico/a. Una de las mejores apuestas para enfrentarte a tus competidores en retail (sean online y offline) es tu autenticidad. Da a tu marca la importancia que se merece. Empieza por definir bien la personalidad de tu marca: simpática, seria, meticulosa, cercana, eficiente… Busca siempre lo que hace diferente a tu comercio y transmítelo a tu equipo y a tus clientes: en tus redes sociales, en tu punto de venta, en tus folletos o tarjetas, en tu sitio web, cuando hablas por teléfono… Cambiar es necesario para adaptarse a nuevos entornos, pero mantén siempre tu esencia y autenticidad.

¿Cuáles son tus frases de cine favoritas? ¿Qué películas te inspiran?

The following two tabs change content below.
Amante del comercio independiente y el impulso a las economías locales y rurales. Eterna emprendedora y aprendiz, interiorista y experta en marketing en el punto de venta. Formadora y conferenciante ¿Colaboramos?