En artículos anteriores hemos tratado de que nuestros negocios sean atractivos para los clientes, y es que, a pesar de la crisis, nos sigue gustando ponernos guapos y movernos en un entorno bonito, ordenado y limpio; por ello visitamos lugares donde encontrar lo que estamos buscando y pasar un rato agradable.

Nuestro comercio o negocio debe permanecer «fresco» para los clientes. Por eso te recomendamos el tratamiento «Anti-envejecimiento» de la Doctora Retail
Tienda guapa con Anti envejecimiento de la Doctora Retail

¿Qué quiere decir que nuestro negocio ha envejecido? Podemos detectar el envejecimiento en varios puntos:

EN EL EXTERIOR

  • El rótulo debe ser visible y transmitir la identidad de la tienda. Si tu identidad tiene un buen diseño es un elemento que no debes cambiar muy a menudo. Pero si han cambiado tus servicios, tus productos, el concepto de tu negocio o los clientes a los que te diriges, es hora de rediseñar tu identidad.
  • Los materiales del exterior también son importantes. Debemos buscarlos de tal manera que se respeten el entorno y la arquitectura del edificio pero a su vez sean acordes a la imagen del interior de la tienda. Toldos rotos o sucios, revestimientos que se han deteriorado o caído, persianas que no van bien o con pintadas, son síntomas de que debes mejorar tu imagen exterior.

EN EL INTERIOR

  • La iluminación es lo que más solemos descuidar y sin embargo es lo que más resalta tanto el producto como el ambiente de la tienda. Una buena iluminación vende y una mala hace que no entren clientes. No se trata de potencia o de cantidad, de hecho algunos ambientes requieren media luz para conseguir cierta intimidad para el cliente. Se trata de que la iluminación sea apropiada y no la de menor consumo o la más económica, que puede hacer que el punto de venta parezca una oficina de los 50. Tampoco te dejes engañar por el sol, porque cuanta más luz hay en el exterior, más necesitamos en el interior. Pasea por el exterior de tu calle en un día de sol ¿cómo ves tu tienda?
  • La configuración del espacio: nos proporcionará comodidad para trabajar pero también para los clientes. Lo más importante para ellos es poder ver todos los productos, acceder a ellos y en la medida de lo posible tocarlos e incluso probarlos. Olvida los largos mostradores de las tiendas en las que el cliente no puede tocar o probar: todo accesible=¡más ventas!
  • El mobiliario: será resistente pero sobre todo versátil. Que puedas colocar en los muebles diferentes tipos de envases, mover los estantes, que éstos permitan colocar los precios claramente, poner displays de señalización o destacar algunos productos. ¿Muebles viejos, oxidados o con desconchados? ¿Usas muebles que te proporcionan los distribuidores? Ha llegado el momento de renovarlos, no olvides que tu marca es normalmente más importante que las de las marcas que vendes.
  • Los materiales deben ser de calidad para que resistan el uso intensivo que en general se da a las tiendas. Es importante un buen suelo, no solo bonito, sino también fácil de limpiar. ¿Tu suelo tiene zonas de desgaste? Es hora de cambiarlo o repararlo. En algunas actividades como alimentación u hostelería, debemos respetar además las normas sanitarias al respecto.
  • Las instalaciones suelen ser las grandes olvidadas cuando hacemos una implantación o una reforma. Pero los clientes valoran tanto lo estético como la comodidad. La temperatura ha de ser agradable, pero no vale la misma en una lencería que en una frutería. Sin malos olores ni ruidos estridentes.  Recuerda la importancia del marketing sensorial.

EN NUESTRA PRESENCIA ONLINE

  • Por supuesto tiene que ser coherente con la imagen del punto de venta. Si he cambiado recientemente mi logo en Facebook o en mi web, debo hacerlo también en mi negocio físico, y viceversa. Usaré los mismos iconos, diseños y tipografías que en la tienda. Esto dará mas fuerza a nuestra imagen de marca y por lo tanto será más fácil que nos quedemos en la mente de los consumidores. Tu imagen en redes  y en la web ¿es la misma que la de tu tienda? ¿cómo te ven los clientes en uno y otro lado?

En resumen, para dar a mi negocio un Tratamiento «Anti-envejecimiento»:

  1. Estudiaremos quién es el cliente y qué espera de nosotros
  2. Estudiaremos qué podemos mejorar tanto el la tienda física como en internet
  3. Proyectaremos las mejoras con el objetivo de alcanzar los resultados propuestos
  4. Determinaremos la inversión a realizar  y cómo la recuperaremos con los beneficios
  5. Pondremos en marcha el plan y analizaremos los resultados en aumento de ventas y de clientes

¡Renuevate! Prueba el tratamiento «Anti-envejecimiento» de la Doctora Retail

The following two tabs change content below.
Amante del comercio independiente y el impulso a las economías locales y rurales. Experta en interiorismo comercial y marketing en el punto de venta. Formadora y conferenciante. Siempre aprendiendo ¿Trabajamos juntos/as?

Tiempo de aprender, de leer, de prepararte

Un buen momento para repensar tu comercio con Doctora Retail: más de 250 posts sobre marketing, diseño, redes sociales, e-commerce, formación y mucho más. Y seguiremos preparando más

Permisos del RGPD

¡Genial! Ya sólo falta que confirmes tu suscripción en el correo que acabamos de enviarte. Revisa tu carpeta de "notificaciones" y/o "promociones". Bienvenido/a al Club de los/as Mejores Comerciantes

Pin It on Pinterest

Shares
Share This