Muchas veces pensamos que estamos vendiendo poco o que entran pocos clientes en la tienda. Es normal que en estos casos nuestra primera reacción sea bajar los precios, y con ello los márgenes, para llenar la caja como sea. Pero no nos damos cuenta de que con ello podemos estar sacrificando la rentabilidad de nuestro negocio; y si no es rentable…. a medio plazo significará el cierre.
Debemos comprender que los clientes quieren que pasen cosas en nuestra tienda, tener experiencias cuando vienen: nuevos productos, nueva decoración, nuevas promociones, acciones de animación….
Si entran pocos clientes o vendemos poco, significa que nuestra tienda no tiene fuerzas…. ¡Vamos a darle Vitaminas de la Doctora Retail!
La Doctora Retail sigue estos pasos para que nuestra tienda esté animada todo el año:
Primeros pasos
- Estudiar las ventas del año anterior: cuando se vende más y cuándo menos, y por qué
- Estudiar lo que pasa alrededor del comercio en cuestión y que afecta o puede afectar a las ventas
- Conocer a los clientes actuales y potenciales y saber qué servicios valoran, qué les gusta de la tienda, qué días o fechas prefieren para comprar….
Segundo: diseñar
- En base a lo que sabemos de los clientes y de nuestros servicios y productos. Podemos usar diferentes tipos de promoción: un regalo con una compra mínima, un sorteo, un concurso, vales de regalo para una compra en temporada baja, dos por uno o tres por dos en determinadas compras…. y cualquier otra que se nos ocurra.
- Las animaciones pueden consistir en degustaciones o pruebas de productos, personas que acuden a nuestra tienda a hacer demostraciones, escaparates especiales….
- Diseñar cómo vamos a dar a conocer a los clientes los detalles de cada promoción: en la tienda, en Facebook o en otros medios
Tercero: el calendario
- Hacemos un plan de promociones y animación para todo un año, teniendo en cuenta lo que pasa alrededor (fiestas, actividades de la asociación, eventos en el municipio)
- Establecemos fechas de inicio y fin de cada acción promocional
Cuarto: controlar
- Lo más importante: controlar las campañas que han sido más rentables, cuánto han aumentado las ventas, cuáles han sido los márgenes, el gasto en comunicación….