Muchas veces pensamos que estamos vendiendo poco o que entran pocos clientes en la tienda. Es normal que en estos casos nuestra primera reacción sea bajar los precios, y con ello los márgenes, para llenar la caja como sea. Pero no nos damos cuenta de que con ello podemos estar sacrificando la rentabilidad de nuestro negocio; y si no es rentable…. a medio plazo significará el cierre.

Caja de Vitaminas de la Doctora RetailDebemos comprender que los clientes quieren que pasen cosas en nuestra tienda, tener experiencias cuando vienen: nuevos productos, nueva decoración, nuevas promociones, acciones de animación….

Si entran pocos clientes o vendemos poco, significa que nuestra tienda no tiene fuerzas…. ¡Vamos a darle Vitaminas de la Doctora Retail!

La Doctora Retail sigue estos pasos para que nuestra tienda esté animada todo el año:

Primeros pasos

  • Estudiar las ventas del año anterior: cuando se vende más y cuándo menos, y por qué
  • Estudiar lo que pasa alrededor del comercio en cuestión y que afecta o puede afectar a las ventas
  • Conocer a los clientes actuales y potenciales y saber qué servicios valoran, qué les gusta de la tienda, qué días o fechas prefieren para comprar….

Segundo: diseñar

  • En base a lo que sabemos de los clientes y de nuestros servicios y productos. Podemos usar diferentes tipos de promoción: un regalo con una compra mínima, un sorteo, un concurso, vales de regalo para una compra en temporada baja, dos por uno o tres por dos en determinadas compras…. y cualquier otra que se nos ocurra.
  • Las animaciones pueden consistir en degustaciones o pruebas de productos, personas que acuden a nuestra tienda a hacer demostraciones, escaparates especiales….
  • Diseñar cómo vamos a dar a conocer a los clientes los detalles de cada promoción: en la tienda, en Facebook o en otros medios

Tercero: el calendario

  • Hacemos un plan de promociones y animación para todo un año, teniendo en cuenta lo que pasa alrededor (fiestas, actividades de la asociación, eventos en el municipio)
  • Establecemos fechas de inicio y fin de cada acción promocional

Cuarto: controlar

  • Lo más importante: controlar las campañas que han sido más rentables, cuánto han aumentado las ventas, cuáles han sido los márgenes, el gasto en comunicación….
Ya sabes, si quieres dar vida a tu tienda y no tienes tiempo contacta con la Doctora Retail  y dale VITAMINAS a tu negocio.
The following two tabs change content below.
Amante del comercio independiente y el impulso a las economías locales y rurales. Experta en interiorismo comercial y marketing en el punto de venta. Formadora y conferenciante. Siempre aprendiendo ¿Trabajamos juntos/as?

Tiempo de aprender, de leer, de prepararte

Un buen momento para repensar tu comercio con Doctora Retail: más de 250 posts sobre marketing, diseño, redes sociales, e-commerce, formación y mucho más. Y seguiremos preparando más

Permisos del RGPD

¡Genial! Ya sólo falta que confirmes tu suscripción en el correo que acabamos de enviarte. Revisa tu carpeta de "notificaciones" y/o "promociones". Bienvenido/a al Club de los/as Mejores Comerciantes