Si bien hay algunos expertos que auguraban que una pandemia así podía llegar, la mayoría de nosotros no nos imaginábamos un año así cuando dimos la bienvenida a 2020. Sí, han sido momentos duros y de mucha incertidumbre para el retail. Y seguramente nos queda mucho por vivir y por cambiar. Pero hacer análisis y balance nos sirve para mejorar: ¿qué hicimos bien? ¿cuál fue nuestra peor decisión? ¿y la mejor? ¿cómo continuar ahora? Así que que hoy quiero hacer balance contigo de lo que ocurrió en Doctora Retail en este inesperado primer semestre de 2020, marcado por la llegada de Coronavirus.

Un proyecto solidario para pequeños/as comerciantes

El año parecía haber empezado bien: proyectos en marcha con comerciantes, nueva formación en Durango con DendakBAI, charla en Palma para comerciantes Carmila… Así que fue un duro golpe, también para mi, saber que se cancelaban eventos y que muchos clientes posponían o reducían sus inversiones en marketing. Una de las cosas que más me ayudó a superar estos primeros momentos fue formar parte de «Con el Comercio», una iniciativa solidaria para ayudar a los comerciantes más pequeños en la crisis del COVID. En tiempo record nos reunimos y organizamos más de 40 profesionales de diferentes ámbitos, con el ánimo de ofrecer consejo en un momento tan duro. Rápidamente nos pusimos en marcha y creamos el sitio web de Con el Comercio, en el que hablar de planes de contingencia, medidas económicas, negociar arrendamientos, opciones para vender con la tienda cerrada, consejos de seguridad… y mucho más.

Balance Dra Retail Con el Comercio

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, personal y profesionalmente. No sólo porque puedes ayudar a personas y negocios que lo necesitan, también por la oportunidad de conocer a muchos y muchas excelentes profesionales. La iniciativa sigue viva, y seguimos recibiendo consultas de comerciantes. Además, el pasado 4 de junio nos reunimos 9 de estos profesionales para ofrecer un webinar gratuito, con el objetivo de dar respuesta a las consultas más frecuentes que nos habían planteado los y las comerciantes con pequeños negocios. Tú también puedes ver el webinar grabado en «9 claves post COVID para mejorar tu tienda»

Mis primeras formaciones online

El distanciamiento social que ha provocado el COVID ha limitado también una de mis actividades profesionales favoritas: la formación y las charlas para comerciantes. Sin embargo la distancia también nos une y en este tiempo he tenido mis primeras experiencias en formación online en directo. Como muestra este vídeo del canal de PATECO, publicado el 12 de mayo, enmarcado en el programa «Preparados para reabrir» de las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Estoy deseando volver a un aula o a una sala llena de comerciantes, para veros las caras y para poder charlar con vosotros/as, pero mientras tanto será un placer seguir enseñando a través del medio online.

Tres entrevistas a la Doctora Retail

No sé si será coincidencia o si los medios se han puesto las pilas durante este tiempo para crear más contenidos interesantes. La cuestión es que me han invitado a nada menos que tres entrevistas.

Entrevista Reselect Igone Castillo

  • Y la tercera pertenece a una serie de entrevistas en las que los colaboradores de «Con el Comercio» hemos respondido a unas cuantas preguntas. Cada uno de nostotros/as ha valorado el momento actual para el retail, marcado por la crisis del COVID, las fortalezas del comercio local o los desafíos que plantea la nueva normalidad para los comerciantes. Puedes leer este texto en «Hablamos con Igone Castillo, de Doctora Retail» y acceder a muchas más entrevistas interesantes.

Por supuesto también ha habido en Doctora Retail momentos complicados, igual que en tu empresa. Pero hemos aprendido y seguimos aprendiendo. Así que me encantará saber cómo has vivido en tu empresa este primer semestre de 2020, qué ha sido lo mejor, lo peor y cómo ves tu futuro… ¡Será un placer leerte en los comentarios! ☺

The following two tabs change content below.
Amante del comercio independiente y el impulso a las economías locales y rurales. Experta en interiorismo comercial y marketing en el punto de venta. Formadora y conferenciante. Siempre aprendiendo ¿Trabajamos juntos/as?

Tiempo de aprender, de leer, de prepararte

Un buen momento para repensar tu comercio con Doctora Retail: más de 250 posts sobre marketing, diseño, redes sociales, e-commerce, formación y mucho más. Y seguiremos preparando más

Permisos del RGPD

¡Genial! Ya sólo falta que confirmes tu suscripción en el correo que acabamos de enviarte. Revisa tu carpeta de "notificaciones" y/o "promociones". Bienvenido/a al Club de los/as Mejores Comerciantes

Pin It on Pinterest

Shares
Share This