Este es un post invitado de Egle Castillo. Si, quizá te has dado cuenta de que tenemos el mismo apellido. Egle es mi hermana, médico, terapeuta y especializada en psiquiatría. La psicología y el marketing son dos disciplinas que se entienden muy bien, ya que entender a nuestros clientes, cómo compran, qué valoran y por qué son fieles a una marca (o no) es fundamental para plantear un comercio de éxito. Muchas veces compartimos opiniones y tenemos largas charlas en las que hablamos de ventas, de comportamiento del consumidor y, cómo no, de comercio y comerciantes.
Hace unos días, hablando con la Doctora Retail, comentábamos cómo había evolucionado el comercio en los últimos años. Yo provengo de una familia que se ha dedicado en varias generaciones al comercio. Incluso yo misma, durante unos años, fui agente comercial aunque esa no fuera mi profesión. Esto me ha dado una visión del comercio y de su evolución que me gustaría compartir contigo.
Los nuevos retos para el pequeño comercio
En general el mundo y la forma de relacionarse han cambiado mucho, con la globalización y la digitalización. El pequeño comercio debe ser capaz adaptarse a estos cambios con dos perspectivas importantes:
- por un lado teniendo claro cuál es su seña de identidad, que quiere ofrecer y como lo quiere ofrecer
- por otro lado con la perspectiva puesta en el cliente al que se dirige y en conocer cuáles son las demandas que éste tiene
Para que un comercio pequeño pueda funcionar debe ser capaz de dar a su cliente asesoramiento y servicio que le distingan de los grandes. Para esto es importante incorporar nuevas tecnologías que faciliten su trabajo y que sirvan como herramientas de acercamiento y de seducción al cliente. Vivimos en una sociedad de la imagen y de las nuevas tecnologías y debemos obtener el mayor beneficio de las mismas para poder ser eficaces y competitivos.
Evidentemente esto exige una constante formación y adaptación; debemos adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes pero ofreciendo siempre nuestras señas de identidad, nuestra marca.
¿Cómo adaptar tu tienda a esta realidad?
Se nos ocurría por ejemplo, ¿cómo podría adaptarse una frutería de barrio sin autoservicio a este nuevo sistema? He observado que este es un sector que ha crecido en los últimos años de una forma bastante tradicional. Y se me ocurrían algunas ideas:
- Autoservicio como complemento al servicio con personal
- Página web con posibilidad de realizar pedidos o encargos
- Posibilidad de crear listas de productos y cestas de la compra personalizadas que facilitaran la labor de la persona encargada de las compras del hogar
- Servicio a domicilio o servicio de recogida en horas concertadas
Claro todo ello exige una transformación total del pequeño comercio con una importante apuesta por la formación, tanto en marketing como en el uso de las nuevas tecnologías. Tras la formación, llega la fase de aplicación de lo aprendido, que debe estar en manos tanto del propietario/a como de los/as dependientes. Somos muy conscientes de que llevará tiempo, así que cuanto antes empecemos, mejor.
Este es el campo de la Doctora Retail: asesoramiento y formación. Porque ella cree que el futuro no son los grandes y despersonalizados comercios sino los pequeños, donde el cliente es atendido por su nombre de pila, donde el trato es personal y el objetivo es un beneficio mutuo.
Identidad, adaptación al cliente y tecnología al servicio de tu negocio: las claves para hacer de tu pequeña tienda un comercio singular.
Cuándo he empezado a leer el artículo he sentido mucha curiosidad por conocer el punto de vista que nos podías aportar, pero al terminar me he quedado con una sensación de hambre no saciada….
Me da la sensación de que podrías aportar un punto de vista muy interesante, por ello os animo a profundizar más en las relaciones y en las experiencias que se pueden establecer con el cliente en el pequeño comercio.
Aprovecho para felicitaros blog y la labor que cumple.
Os deseo mucho éxito.
Muchas gracias por tu comentario Mel. Si, es verdad que se puede profundizar más. Espero poder tener a Eglee colaborando en más posts de este blog y aportando su visión sobre el marketing relacional, gracias a sus conocimientos sobre psicología y comportamiento del cliente.