…y te diré qué puedes hacer para mejorarlo. En nuestra experiencia con el comercio en los últimos años hemos ido detectando algunos tipos de comercios. Os contamos todo sobre estos tipos de tiendas y cómo vemos su futuro.
El de toda la vida
Tienes una o varias tiendas con unos cuantos años de trayectoria, seguramente en una buena zona comercial de tu ciudad, barrio o pueblo. Es posible que hayas heredado este negocio de tus padres, ¡Bien! Seguro que tienes una clientela fiel. Pero eres inquieto/a y quieres modernizar tu negocio, llegar a más clientes, a clientes más jóvenes, aprovechar tu experiencia.
¿Qué puedes hacer? Replantea tu modelo de negocio, innova. Lo que funcionaba bien hace unos años quizá no es lo que hoy buscan los clientes. Investiga, explora, aprende. Las necesidades de los consumidores van cambiando. ¿Qué les puedes ofrecer? ¿Cómo quieres que sean tus nuevos clientes? ¿Cómo llegar a ellos? Es hora de revisar la identidad corporativa de tu comercio y dar importancia a tu MARCA: debemos hacer que los clientes de siempre sigan valorando nuestra experiencia, pero también adaptarnos a nuevas tendencias de imagen y diseño para captar nueva clientela.
El emprendedor
Sobre todo eres un/a empresario/a. Has abierto tu comercio en los últimos años (los más difíciles para emprender) porque eres innovador y tienes planes de futuro. Para ti es importante estar al día en marketing, en diseño, en tendencias. Quieres hacer que tu MARCA te distinga y se haga fuerte. Estudias muy bien lo que compras y cómo se lo ofreces a los clientes.
¿Qué puedes hacer? Explora nuevos medios de comunicación con el consumidor, conócele a fondo y enséñale el valor añadido de tu oferta. Mide y revisa siempre los resultados de tus campañas de comunicación o promoción, porque esto te servirá para orientar las nuevas acciones. Únete a otros comerciantes de tu asociación y apórtales tu conocimiento. Conviértete en un gran gestor de tus redes sociales, de tu blog, de tu web o e-commerce. Sigue formándote. ¿No tienes tiempo para todo lo que te gustaría hacer? Estudia la posibilidad de «externalizar» los servicios que necesites y ¡a seguir creciendo!.
El mayorista
Tu negocio siempre ha sido la distribución. Eliges lo mejor y al mejor precio, lo almacenas y lo distribuyes. Pero te has dado cuenta de que necesitas al comercio minorista para seguir vendiendo y ellos te necesitan a ti: si el comercio no vende, tú tampoco.
¿Qué puedes hacer? Es imprescindible que el punto de venta forme parte de tu estrategia comercial y de marketing. Inventa cómo debe ser el comercio que venda tus productos. Localiza a las tiendas de más éxito y averigua por qué lo son. No pienses sólo en que te compren más, piensa primero en cómo puedes ayudarles a vender más. Crea formas de exportar tu conocimiento a los comerciantes minoristas.
¿Quieres más opciones? Piensa en abrir tus propios puntos de venta. Necesitarás una marca orientada al consumidor final. ¡Adelante! Pero recuerda, no debes hacer la competencia a tus buenos clientes.
El polifacético
Además de tu tienda, controlas la producción de los productos que comercializas, o al menos de una parte de ellos. (Por poner un ejemplo, tienes una carnicería y vendes productos de tu propia explotación ganadera). No sólo te preocupas por el funcionamiento de tu tienda sino también por la elaboración o la producción de tu «materia prima», de los artículos que vendes. Eso te distingue de tus competidores más grandes.
¿Qué puedes hacer? Seguro que a tus clientes les gustará conocer el proceso de fabricación o de producción de los artículos que compran así que, ¡enséñaselo!. Internet y las redes sociales pueden ser grandes aliados para ti, desarrolla tu estrategia de comunicación. Puedes innovar tanto en tu punto de venta como en el producto y la forma en la que lo comercializas.
Igone, gracias por tus publicaciones, las encuentro muy útiles y realmente nos abren los ojos ante las inmensas posibilidades que existen para darse a conocer. Me encantó este post!
Gracias a ti Karina, por tu comentario y por leernos. Nos encanta que nuestros consejos sean útiles, para eso estamos 😉
Hola! Creo que tienes un blog bastante original, y me gusta la manera que tienes de proponer cosas nuevas para los pequeños negocios, porque además por lo que he leido son buenas ideas. Nosotros hace poco hemos renovado toda nuestra imagen y hemos dado un pequeño salto digital con la nueva web, blog, facebook…que son cosas que creo que también son importantes para una pyme. Nos dedicamos a los rótulos pero también diseñamos (impreso u online), y también estamos intentando crecer 🙂
Gracias por los ánimos para los pequeños negocios, dejamos un link a nuestra web por si a alguien le puede ser de utilidad.
http://www.impresionartesl.com/
¡Muchas gracias por vuestro comentario! Es cierto, hay que dar el salto al medio digital, siempre con calidad y de forma planificada. Hoy en día prácticamente todos los consumidores consultamos o compramos online.