Siempre pensamos que las grandes superficies tienen muchas ventajas con respecto a los pequeños comercios, pero ya es hora de dejarnos de excusas y buscar las fortalezas de tu tienda y aprovecharlas al máximo. De nada nos sirve quejarnos de lo fuertes que son las grandes superficies comerciales, de sus precios, de que los clientes van allí…. Busca tus fortalezas y sácales partido; pueden ser tus argumentos de venta.

  • Eres parte de la comunidad, tu pueblo, barrio o ciudad y las personas te ven como esa parte, su vecino, importante para la economía de la zona y dispuesto a darles el producto o servicio que necesitan.
  • Conoces bien esa comunidad, son tus vecinos. Sabes sus preferencias, qué horas prefieren para comprar, qué productos prefieren, cada cuánto tiempo vienen, etc. Observa y analiza el comportamiento de tus clientes y adáptate a ellos.
  • Estás cerca: las personas pueden ir andando (o en bicicleta) a tu tienda, no tienen que desplazarse en otros medios con los costes y el riesgo que ello supone. ¿Acaso es barato desplazarse 20km para ahorrar unos céntimos?.
  • Puedes reaccionar con mucha más rapidez que una gran superficie: ante cualquier acontecimiento que ocurra en tu ciudad, ante novedades y cambios de precios, ante noticias, modas, tendencias, etc. Precisamente por ser pequeño, en tu comercio las decisiones no tienen que pasar por un montón de departamentos antes de ponerse en marcha acciones que se adapten a cada momento: campañas, animación, publicidad, cambios de horario…
  • Busca a tu alrededor fortalezas de tu comercio

  • Aprovecha lo que hay a tu alrededor: una parada de autobús o metro, el polideportivo, un edificio de atracción turística, un colegio, una zona de bares… e incluso otro negocio que vende artículos que complementan o completan tu surtido.
  • La publicidad online tiene un coste relativamente económico si sabes segmentar: con internet se han democratizado los precios de la publicidad; ya no es necesario que tu mensaje se dirija a todos, elige tu segmento de clientes y paga sólo por llegar a ellos. Usa la geolocalización (Google Places, Foursquare…) y no olvides la utilidad de aplicaciones para móvil como la que te ofrece Planetafan para llegar directamente a las manos de tus clientes.

¿Qué otras fortalezas tiene tu tienda? ¿Conocen tus clientes potenciales tus fortalezas? ¿Se las has contado?

 

 

The following two tabs change content below.
Amante del comercio independiente y el impulso a las economías locales y rurales. Eterna emprendedora y aprendiz, interiorista y experta en marketing en el punto de venta. Formadora y conferenciante ¿Colaboramos?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This