Seguro que ya lo hemos leído: haciendo lo mismo de siempre no vamos a cambiar la situación. Necesitamos hacer cosas nuevas, averiguar qué quieren los clientes, conocer nuestras fortalezas, trabajar en nuestras debilidades….

Estás perdiendo dinero si:

  • Si son muchas las personas que pasan por tu calle y pocas las que se paran en tu escaparate, y por supuesto muchas menos las que entran. Tu tienda no es atractiva, no ha cambiado desde hace muchos años. Tu escaparate no comunica nada a los clientes que pasan por él. Si esto ocurre, renuévate, cambia más a menudo tu escaparate, juega con los colores, reinventa tu señalética…
  • Si un gran porcentaje de los consumidores que entran en tu tienda no compran. Puede ocurrir que no encuentran lo que buscan, o bien porque se han llevado una imagen equivocada de lo que vendes o bien porque no controlas adecuadamente tu stock. Busca soluciones, implanta sistemas de control de stock, cuida tu comunicación y que tu comercio sea claro con sus clientes.
  • Si te llevas mal con tu equipo y trabajan a disgusto en tu negocio. Tarde o temprano los clientes perciben que hay un «mal rollo» en tu tienda. Los consumidores quieren que les atienda de forma positiva, con una sonrisa, que les ayuden a encontrar lo que buscan. Conviértete en un buen líder para tu equipo, recompensa el trabajo bien hecho, escucha lo que te dicen.
  • Si bajas los precios cada vez que ves que no entra dinero en la caja. Tienes poco control sobre tu margen de beneficio, es posible que vendas este mes, pero ¿qué ocurrirá al final del trimestre o del año, cuando veas que tu negocio tiene pérdidas?. Establece una política de precios clara, planifica las promociones, los periodos de rebajas y establece los márgenes. Renegocia con tu arrendador y con tus proveedores, estáte atento a los precios de la competencia y averigua cuáles son los productos con los que obtienes más beneficios.
  • Si muchos clientes compran una sola vez en tu tienda y no vuelven. Puede ser que hayan tenido una mala experiencia, y es difícil que lo sepas. Los clientes insatisfechos no te lo van a contar, pero si hablarán mal de tu negocio a sus amigos o familia. También es posible que no tengas clara una política de fidelización, un «vuelve cuando quieras» puede ser suficiente, pero es posible que tengas que ir más allá. En la era de la comunicación los consumidores están expuestos a miles de estímulos y son infieles por naturaleza, ¿qué haces tu para que vuelvan?
  • Si no sabes qué hacer o cómo hacerlo. Has probado ya varias formas de hacer que funcione tu comercio y no dan los resultados que esperabas. Es posible que necesites formación o que puedas hacer avanzar tu negocio con la ayuda de un profesional. No te quedes parado, ¡pasa a la acción!
  • Seguro que hay otras muchas formas de perder dinero en una tienda ¿cuáles se te ocurren? Y tu, ¿qué haces para que tu comercio sea rentable?

    The following two tabs change content below.
    Amante del comercio independiente y el impulso a las economías locales y rurales. Experta en interiorismo comercial y marketing en el punto de venta. Formadora y conferenciante. Siempre aprendiendo ¿Trabajamos juntos/as?

    Tiempo de aprender, de leer, de prepararte

    Un buen momento para repensar tu comercio con Doctora Retail: más de 250 posts sobre marketing, diseño, redes sociales, e-commerce, formación y mucho más. Y seguiremos preparando más

    Permisos del RGPD

    ¡Genial! Ya sólo falta que confirmes tu suscripción en el correo que acabamos de enviarte. Revisa tu carpeta de "notificaciones" y/o "promociones". Bienvenido/a al Club de los/as Mejores Comerciantes

    Pin It on Pinterest

    Shares
    Share This