Septiembre es uno de esos meses en los que nos hacemos un montón de buenos propósitos, en especial si tenemos un negocio. El verano va llegando a su fin y los niños vuelven al colegio. Lo malo es que muchos de estos buenos propósitos suelen acabar en una saco roto, y en uno o dos meses están olvidados.
Un buen plan de acción debe contemplar los siguientes aspectos
- Revisa la estrategia de tu negocio: Piensa quiénes son tus clientes, qué quieren, si pueden encontrarlo en tu tienda. Visita a tu competencia y a otros comercios de referencia de tu sector ¿qué hacen? ¿les va bien?. Comprende qué está pasando en tu entorno: nuevas tecnologías, comunicación, eventos en tu barrio o ciudad, qué tiene pensado tu asociación…
- Ser mejor líder: ¿necesito formación? Habla también con las personas de tu equipo ¿qué pueden aportar a mi negocio? ¿qué les aporta trabajar en mi tienda? ¿necesitan formación? ¿cómo puedo ayudarles?
- Hacer una mejor gestión comercial: ¿cuales son los productos más importantes para mi comercio, con cuáles obtengo más beneficios? ¿tengo stock suficiente? ¿qué compras debo hacer? ¿quiénes son mis proveedores, tengo buenos acuerdos con ellos? Y mis clientes ¿cómo es mi relación con ellos? ¿son fieles? ¿tengo la información que necesito sobre ellos y cómo llegar a ellos?
- Aprender y controlar cuáles son los indicadores que me enseñan cómo va mi comercio en cada momento. En este sentido cada negocio puede establecer cuáles son los indicadores más importantes: número de ventas diarias, número de personas que entran en la tienda, ticket medio, interacciones en redes sociales, clicks en un determinado enlace de mi web, respuesta de los clientes a una promoción determinada…. y sobre todo, controlar y comparar.
- Hacer planes para invertir en cambios de imagen (rótulos, mobiliario, diseño de logotipo, diseño web, reforma…), en nuevas tecnologías (nuevo TPV, software, aplicación para móvil. programación web, e-commerce….)
En el fondo se trata de sentarnos a pensar, quiénes somos, a dónde vamos, cómo lo estamos haciendo y cómo podemos mejorarlo. ¿Cómo lo hacéis en vuestro comercio? ¿Tenéis planes para los próximos meses? ¿Cuáles vais a poner en marcha?
¡Cuenta con nosotros si necesitas ayuda!