Hacer que tus clientes tengan que esperar una cola no tiene nada que ver con la Prueba Social.
Es verdad, tendemos a entrar en el bar que ya tiene clientes dentro y nos genera desconfianza el que está vacío. «Si otros están ahí será porque es bueno. Si no hay nadie, será malo». Roberto Cialdini dijo que uno de los principios de la persuasión es la Prueba Social o aprobación social: lo que otros ya han probado, lo que otros compran, lo que otros aprueban… estará bien también para mi. Solo hay que ver el efecto de las reseñas para comprobar que es así.
Pero veo que hay comerciantes que confunden «otras cosas» con esto de la prueba social. Por ejemplo, esos que creen que hacer esperar una cola a sus clientes podría tener el mismo efecto, porque, si lo compran muchas personas, será bueno…. O también los que te dicen eso de «es que ahora tenemos mucho trabajo, tienes que esperar…» o eso de «uy, no voy a poder atenderte hasta la semana que viene, es que nosotros trabajamos con cita». Y esto, amigo/a, no es prueba social y no sirve para persuadir a nadie. Esto es tratar mal a tu cliente, mostrarle que no te interesa demasiado.
No será mejor tener un sistema de turnos para que no se generen colas en la tienda. No será mejor decir algo como «Queremos atenderte como te mereces, pásate la semana que viene, que tenemos disponible el martes o el miércoles, ¿Qué día te viene mejor?». No será mejor pensar en el cliente, ponerse en sus zapatos, y dejar de darnos importancia a nosotros mismos diciendo a los demás «mira qué bien nos va».
Si quieres enamorar de verdad a tu cliente hazle sentir como si fuera el único que tienes, no le hables de los demás, no le hables de ti, quita el «no» de tu vocabulario.
¡Buenas ventas!