Hay años que llegan llenos de nuevos planes y actividades. Muchas veces suponen también nuevos retos y siempre conocer a personas que te hacen crecer personal y profesionalmente. El trabajo que hago en Doctora Retail es en muchas ocasiones analítico. En otros momentos hay que desarrollar nuevas ideas y proyectos: mejoras de diseño, planes de marketing, planes de formación, preparación de conferencias… Pero los que más me gustan son los momentos en los que puedo charlar cara a cara contigo, en una consulta, en una conferencia, en un taller de formación o cuando desarrollamos juntos un proyecto con éxito. Evidentemente estos momentos no serían posibles sin el análisis y el desarrollo previos.

Hoy me gustaría compartir contigo alguno de mis futuros retos y varias experiencias profesionales con las que he disfrutado y aprendido a tope.

Nuevo Máster de Retail Marketing en la UMA

En abril de 2018 contactó conmigo Benjamín del Alcázar de la Universidad de Málaga. La UMA estaba preparando un nuevo Máster en Retail Marketing para el curso 2018-19 y quería contar conmigo como docente. Accedí encantada. Es un honor formar parte de este grupo de profesores y profesoras de la Universidad y de empresas como IKEA, Tiendanimal, Adidas o Carrefour. 

El objetivo general de este Máster es aportar al/la alumno/a “una formación específica y eminentemente práctica en trade marketing, distribución y retail que permita plasmar con éxito las funciones y directrices de marketing y ventas en la nueva era del comercio”. Está dirigido a titulados que quieran especializarse, a trabajadores/as del sector o a personas emprendedoras que estén desarrollando proyectos en retail. El programa académico es completísimo y todos/as los/as que formamos parte del equipo estamos deseando que se ponga en marcha y que sea un éxito. Si estás en Andalucía y quieres especializarte en Retail Marketing éste es el curso que necesitas. Tienes toda la información en la web del I MÁSTER PROPIO UNIVERSITARIO EN RETAIL MARKETING de la UMA.

Formación para comerciantes Carmila 2018

Jornada comerciantes Carmila Murcia 2018

En 2016 empecé a colaborar con Carmila. Carmila se crea con el objetivo de transformar y revalorizar los centros comerciales contiguos a los hipermercados Carrefour. Es decir, es la empresa encargada de la gestión de locales y dinamización de galerías y centros comerciales. La singularidad de Carmila es que busca apoyar a los comerciantes arrendatarios en sus procesos de adquisición, fidelización y relación con los clientes.

Dentro de este programa de actividades de apoyo hemos desarrollado varias jornadas de formación para los comerciantes. Después de pasar por Sevilla, Valencia, Alicante (Petrer), Extremadura (Badajoz) y Madrid le tocaba a Murcia. El 29 de mayo asistieron a la Jornada de Formación para comerciantes de Murcia personas que regentan negocios en los centros comerciales de Atalayas y Zaraiche y responsables de departamentos de marketing de algunas centrales. Tuve la oportunidad de charlar sobre fidelización, estrategia promocional y redes sociales. Muy buen balance, tanto para Carmila como para Doctora Retail, con 25 alumnos/as entre los turnos de mañana y de tarde. Seguimos aprendiendo y mejorando para llevar contenidos nuevos y que sirvan para mejorar los negocios de las empresas que apuestan por los activos de Carmila.

El II Congreso de Fomento del Comercio de Castellón

Doctora Retail ponente en el Congreso Comercio castellón

Los días 7 y 8 de junio Castellón reunió a comerciantes de la provincia, técnicos y estudiantes en el II Congreso de Fomento de Comercio de la ciudad. Fue un placer asistir como ponente y vuelvo a dar las gracias a la organización por contar con Doctora Retail. El día 8 por la mañana abrí el congreso para hablar sobre fidelización, por qué vuelven los clientes a la tienda y qué elementos son necesarios para poner en marcha una estrategia de fidelización en el comercio. Fue genial conocer, aunque fugazmente, a Marta Castellanos, Ada Morales, Israel Angulo, Mayte Muñoz, Carmen Hernández…  y compartir viaje con Celestino Martínez. Aprovecho para agradecer a las personas que asistieron su atención, su interés por aprender sobre fidelización y sus interesantes preguntas. Puedes leer una crónica del congreso en vivecastellon.com.

Así fue Dog&Bones

Dog&Bones es uno de los proyectos más enriquecedores en los que he participado últimamente. En marzo de 2018 Mónica González Tovar y Sergio de Todogs se pusieron en contacto conmigo para que les ayudara con la organización y difusión del primer seminario del Dr. Ian Billinghurst en España. Lo poco que sabía en ese momento sobre el Dr. Billinghurst es que mi clienta y amiga Mónica había traducido uno de los libros de este veterinario australiano para el mundo hispanohablante. Más adelante me enteré de que es el creador e impulsor de la dieta BARF, una nueva forma de alimentar a las mascotas según los principios de la dieta evolutiva, es decir, prescindiendo del pienso y buscando el equilibrio con una alimentación natural cruda.

A esas alturas del año y con fecha para celebrar el seminario el 26 y 27 de mayo me llevé las manos a la cabeza en señal de “¡no tenemos tiempo!”. Pero lo hicimos. Han sido horas de trabajo, de diseños, de contactos, de conversaciones, de búsqueda de patrocinadores, de campañas de publicidad… y por fin llegó Dog&Bones, el Primer Seminario Internacional sobre Nutrición Evolutiva en Mascotas. Y lo mejor es que Dog&Bones ha venido para quedarse y habrá más eventos, cursos y experiencias para los amantes de perros y gatos con este simpático nombre.

Aunque no sabía muy bien cuál sería mi papel en el Seminario, Mónica y Sergio insistieron en que me presentara esos días en Madrid para colaborar con ellos. Mil gracias por hacerlo, porque fue genial. El Dr Ian Billinghurst es encantador, cercano, lleno de energía (a sus 74 años) y tan majo que parece vasco :). El público super atento a las ponencias, respetuoso y agradecido. Los patrocinadores siempre dispuestos a colaborar. La localización perfecta. Y la Doctora Retail encantada de conoceros a todos. Así da gusto trabajar. ¡Repetiré seguro!

Así que sea cual sea tu proyecto estoy deseando poner toda mi ilusión, ganas, conocimiento y profesionalidad para ayudarte a que sea todo un éxito. ¿Hablamos?

The following two tabs change content below.
Amante del comercio independiente y el impulso a las economías locales y rurales. Eterna emprendedora y aprendiz, interiorista y experta en marketing en el punto de venta. Formadora y conferenciante ¿Colaboramos?