Uno de los aspectos más importantes a la hora de trabajar la fidelización en tu comercio es trabajar en la comunicación con tus clientes. Diego Prego te enseña en este artículo cómo trabajar con Mailify como herramienta de email marketing y SMS marketing, optimizando la forma en la que te comunicas con tus clientes fieles.

Con una herramienta de email y SMS marketing podrás cumplir tus objetivos y mejorar la relación con tus clientes a un nivel que nunca habrías imaginado. Además de conocer mejor a tus contactos, podrás aumentar el volumen de ventas y convertir potenciales clientes.

El email marketing es uno de los canales de venta más efectivos para pequeñas y medianas empresas. También es una vía crucial para dar a conocer tu marca y llegar a más personas. ¿Tienes una tienda y quieres aumentar y fidelizar tu clientela?, ¿quieres segmentar y mantener una trato personalizado con tus clientes?

A lo largo del artículo voy a explicar los pasos que hay que seguir de principio a fin para elaborar una campaña de email marketing y SMS masivos con el objetivo de aumentar tus clientes y la venta de productos.

¿Por qué utilizar email y SMS marketing para fidelizar clientes?

Tanto el email marketing como los SMS masivos son efectivos canales de fidelización por sus características propias que mencionaremos a continuación y porque utilizadas de forma equilibrada se complementan a la perfección.

Email y SMS marketing con Mailify

Antes de nada, vamos a presentar una serie de datos que definen a ambos canales como las opciones más eficientes en términos numéricos.

En primer lugar el email marketing…

  • presenta el mejor retorno sobre la inversión realizada (ROI), es decir, recibes 43 euros por cada euro invertido.
  • el 96% de los usuarios consulta el email al menos una vez al día.
  • el 65% de los internautas gestionan sus transacciones privadas de compra-venta por email.
  • es 40 veces más efectivo que Twitter y Facebook juntos, y no hay limitación de caracteres.

Por otra parte, los SMS masivos…

  • tienen una elevada tasa de apertura que se sitúa entre el 95%.
  • el 90% de los SMS se leen en menos de 10 segundos una vez se han recibido
  • el 58% de los usuarios en España consulta el móvil para ampliar información antes de efectuar una compra.

En cuanto a los factores que hacen más atractivo al email marketing:

  • Adaptabilidad: ya sea para informar, alertar, invitar, vender, sensibilizar…, el email se adapta a cualquier circunstancia.
  • Medición: puedes medir los resultados de tus acciones de email marketing y el comportamiento de los destinatarios.
  • Interactividad: puedes compartir diversa información, imágenes, archivos, vídeos, infográficos…, para ser más transparente con tus clientes y mantener una relación más amena y de confianza.
  • Rentabilidad: las empresas atribuyen el 23% de sus ventas a sus acciones de emailing.

Y si nos vamos a los SMS masivos podemos destacar:

  • Portabilidad: una base de datos de números móviles requiere poco trabajo gracias a la portabilidad del número.
  • Rapidez: un SMS no necesita ajustarse a ningún formato. La programación de una campaña se efectúa en pocos segundos.
  • Entregabilidad: el 95% de los SMS enviados se reciben, no existe una carpeta de spam o correo no deseado.
  • Instantaneidad: los SMS se leen a los 5-10 segundos desde su recepción.

Fideliza y vende con marketing automation: Enviar campañas de email y SMS marketing en pocos minutos

Email y SMS marketing con Mailify

¿Ya tienes tu lista de suscriptores cerrada? No olvides que son contactos que tienen interés en recibir información sobre tus productos, así que no los pierdas porque son tus futuros clientes fidelizados. Con una campaña de email y SMS marketing llegarás a más gente en menos tiempo. Aumentarás la posibilidad de que conozcan tus productos gracias a una estrategia de marketing multicanal.

Una herramienta de email marketing completa te va a permitir establecer un relación más cercana y personalizada con tus contactos. Además la tecnología del marketing automation que implementan este tipo de herramientas establece la configuración de secuencias automáticas que se activarán en función de una fecha o acción determinada. Vamos a empezar con la primera toma de contacto para el envío de la campaña de email marketing.

Conecta desde un inicio con tus suscriptores: envía un email de bienvenida

Consiste en activar un envío automatizado de email de bienvenida una vez el usuario se registra en tu base de datos. Un email personalizado en agradecimiento por el interés mostrado en tu marca es vital para estrechar el vínculo vendedor-consumidor. El ‘welcome email’ puede ir acompañado de un código promocional o un descuento para futuras compras en tus productos, un buen método para fidelizar. Este descuento se puede incluir debajo del email de bienvenida o, aún mejor, enviarlo en un SMS automático al dispositivo móvil como acción complementaria. Gracias al diseño responsive, las plantillas se podrán adaptar al dispositivo móvil.

Fortalece la relación con tus clientes: envía un email de cumpleaños o aniversario

Email y SMS marketing con Mailify

Enviar un correo de felicitación a tus clientes el día de su cumpleaños es otra manera de fidelizar. Es muy sencillo: sólo tienes que personalizar el asunto del mensaje con el nombre del destinatario y añadir una columna en la base de datos de tus destinatarios con las fechas de nacimiento. Así se programa el envío automatizado de mensajes de cumpleaños.

En este tipo de emails puedes aprovechar para rescatar antiguos clientes que tenías olvidados. Ofréceles una oferta con un pack de productos que no puedan rechazar. Asimismo, este campo de personalización es válido para cualquier fecha específica. Otras opciones son programar envíos automatizados para determinados días como recordatorios de la última compra realizada o la invitación a un evento.

Convierte y vende más: crea landing pages

A la hora de llevar a cabo tus ventas, es imprescindible contar con una página en la que convertir. Son las llamadas landing pages o páginas de aterrizaje y responden a una necesidad específica.

Una estrategia interesante sería aprovechar la elevada tasa de apertura de los SMS, y redirigir los destinatarios de tus SMS a una landing page a través de un enlace. Una vez en la landing page el objetivo es claro: convertir al destinatario mediante la compra de un producto.

No te preocupes si no tienes conocimientos de diseño web. Con la herramienta de email marketing indicada puedes escoger entre diferentes plantillas que son fáciles e intuitivas a la hora de editar.

Mantén el contacto con tus clientes siempre: envía un email de actualización de datos

Este activador permite programar un envío de mensajes automatizados cada vez que se realice algún cambio en uno de los campos de tu base de datos.

El email automático de actualización es muy útil para notificar un cambio en el estado de un pedido o para informar que el cambio de datos del cliente se ha tenido en cuenta.

Email y SMS marketing con Mailify

¿Quieres tener campañas cada vez más efectivas? Mide los resultados de tus campañas de emailing

Una de las grandes ventajas del email marketing es que todas sus acciones son medibles. Existen herramientas de email marketing que permiten generar informes en tiempo real para ver los resultados de tus campañas.

Esta funcionalidad recopila los datos de tus campañas y el comportamiento de tus destinatarios. Al introducir el período que elijas, podrás observar diferentes gráficos, además de indicadores determinantes como la tasa de apertura, la tasa de rebotados, tasa de clics o la tasa de bajas. Si utilizas estos datos para detectar los errores, podrás corregirlos y realizar acciones de mejora para tus futuras campañas.

The following two tabs change content below.

Diego Prego

Content Manager en Mailify. Colaborador en Grow Sound Mag y sincronizador audiovisual en Mediadata TV. Periodista freelance especializado en conflictos armados y movimientos sociales.