¿Compramos de forma racional o emocional?. En este artículo Paula Ruiz Ornia, del Marketing Team de OMEXpo & Shop 2018, analiza las claves sobre la tecnología en el punto de venta y cómo ya está ayudando a muchos comerciantes a conectar con las emociones de sus clientes.

Según Lindstrom (2009) “el 85% del tiempo nuestro cerebro funciona con el “piloto automático”. Nuestros procesos y decisiones de compra son emocionales, de costumbres y no tan conscientes como se presumía hace no tanto.

¿Y por qué no usamos esto para potenciar la satisfacción en el punto de venta y hacer del proceso de compra una experiencia llena de sensaciones? Estamos evolucionando hacia la omnicanalidad, hacer de todos los canales uno, coherentemente estructurado, con armonía en sus procesos y un enfoque directo hacia la lealtad del cliente.

Tecnología con valor añadido para el retail

Tecnología punto de venta y emociones tecnológicas

¿Te imaginas un día sin tú móvil? Pues la idea es que en poco tiempo no nos imaginemos un mundo retail únicamente offline. Ahora tenemos tiendas de ropa con perchas inteligentes, pantallas que te muestran cómo queda cada prenda sólo con cogerla, tenemos supermercados donde el carrito te sigue en el techo, sin cajas, porque al salir por la puerta el pago se cobrará directamente, tenemos a nuestro alcance inteligencia artificial que hace que el target, cada día más exigente y difícil de impresionar, se quede con la boca abierta y elija lo que mayor valor añadido le aporta alrededor del propio producto en sí. Compramos emociones y esto es parte de lo que se va a mostrar en Shop 2018, en el pabellón 6 de la Feria de Madrid, los próximos días 25 & 26 de abril.

Emocionando a nuestro cliente

Pero… ¿qué son las emociones? No existe un consenso real para definir el término, autores como Oatley (1992) se atreven a decir que son “una experiencia afectiva en cierta medida agradable o desagradable, que supone una cualidad fenomenológica característica y que compromete tres sistemas de respuesta: cognitivo-subjetivo, conductual-expresivo y fisiológico-adaptativo”. El visual merchandising ayuda a que fluyan las emociones en los puntos de venta, dejando una huella virtual Paula Ruiz Ornia en SHOP 2018en alguna parte del cerebro del prospect provocando conexiones con la marca. Generando más compras por impulso, e incrementando el ticket medio de caja, hablamos de sensaciones de satisfacción que lleven a la lealtad, al concepto marcas “top of mind”.

Aprovechemos las sinergias de los canales y apostemos por la tecnología en el punto de venta, hagámoslo fácil y divertido. Podrás encontrar todas las novedades y tendencias al respecto en el evento SHOP- The future of retail, acompañado de la 14º edición de OMExpo.

Conoce a Paul Ruiz Ornia en su perfil de Linkedin

The following two tabs change content below.
Amante del comercio independiente y el impulso a las economías locales y rurales. Eterna emprendedora y aprendiz, interiorista y experta en marketing en el punto de venta. Formadora y conferenciante ¿Colaboramos?