Ya sé que una de las redes sociales que más te gusta para tu comercio es Facebook, y seguramente también adoras Instagram para dar a conocer tu tienda. Si trabajas con estas dos redes estás de suerte: las herramientas para crear anuncios en Facebook también sirven para Instagram. Es decir, desde un mismo lugar puedes crear campañas de publicidad para las dos redes sociales. ¿Has usado estos medios de publicidad en tu comercio? Lo cierto es que ambas redes nos invitan continuamente a promocionar nuestro negocio, pero lo más importante es usarlas con un objetivo claro.

Hacer más visible tu marca, llegar a más personas, anunciar un evento en tu tienda o hacer que los clientes compren alguna de tus ofertas pueden ser algunos de los objetivos que puedes conseguir con la publicidad. ¿Cómo puedes encajar tus objetivos con las diferentes campañas de Facebook e Instagram?

Objetivos de las campañas en Facebook

Publicidad para hacer más visible tu comercio

Tanto los objetivos de Facebook de “reconocimiento” como los de “consideración” te permitirán hacer tu negocio más visible. En el primer caso pagas por mostrar tu marca a más personas; en el segundo conseguirás la visibilidad que persigues gracias a la interacción de las personas que ya te conocen. ¿Cuándo usar este tipo campañas de publicidad?

  • Cuando emprendes con tu comercio o abres un nuevo punto de venta
  • Cuando tienes nuevos productos o servicios, o cuando has cambiado el tipo de productos o servicios en tu comercio
  • Cuando quieres buscar nuevos públicos potenciales más rentables
  • En general cuando necesitas más visibilidad

¿Cómo hacer una campaña de Alcance en Facebook e Instagram? Usando el objetivo “alcance” Facebook mostrará “tus anuncios a la mayor cantidad de personas posible”. Como en todas las campañas de Facebook e Instagram puedes elegir dónde van a ser visibles tus anuncios: Facebook, Instagram, Audience Network y/o Messenger.  Mientras creas la campaña tendrás una vista previa de cómo queda el anuncio en cada ubicación. Presta especial atención al diseño de la imagen o vídeo, porque es lo que llamará la atención sobre la persona que encuentra el anuncio. En este tipo de campaña también puedes usar una secuencia de imágenes. Para saber más consulta la guía del objetivo Alcance de Facebook.

Campaña de alcance en Facebook

¿Cómo funciona Alcance para tu cliente potencial?

Una persona puede simplemente ver tu anuncio o puede reaccionar ante él: dar “me gusta” u otras reacciones, compartir, enviar, guardar… o bien hacer click en el botón de llamada a la acción que hayas configurado. Tienes varias opciones de llamada a la acción: algunas de ellas debes vincularlas a la url de un sitio web, pero también son posibles otras como “llamar”, “enviar mensaje”, “contactar” o “ver horarios”. Durante el periodo que dure tu campaña pregunta a los nuevos clientes que entran en tu tienda cómo han conocido tu marca.

Claves para hacer bien una campaña de Alcance

Lo más importante es elegir muy bien a tu público, a las personas que van a ver tus anuncios. Facebook te ofrece herramientas para crear públicos asociados a tu cuenta publicitaria. Para ello puede basarse en sus intereses, en listas de suscriptores o clientes, o en su similitud con otro público. Usa también la segmentación por el lugar de las personas a las que quieres dirigir tus anuncios.

Publicidad para vender más artículos en promoción

Otra de las opciones que ofrece la publicidad de facebook es hacer más visibles ofertas que los clientes pueden disfrutar en tu comercio físico o en tu tienda online. Puedes publicar ofertas en tu muro sin que sea necesario hacer publicidad. Las campañas van a ayudarte a hacer más visible tu oferta, que llegue a más personas. Por eso, puedes usar este tipo de campañas publicitarias:

  • Cuando quieres promocionar nuevos productos a través de descuentos
  • Si quieres eliminar stock de ciertos productos aplicándoles un descuento
  • Para cualquier promoción que tengas en marcha en tu comercio: aprende cómo crear mejores promociones en Hacer una promoción en mi tienda ¿por qué y cómo?

Crea una nueva campaña con el objetivo Tráfico. Desde la configuración del conjunto de anuncios puedes crear tu oferta o bien agregar una que hayas creado anteriormente en tu página. Diseña una imagen atractiva y un texto claro, que no dé lugar a errores. Configura siempre una fecha de fin de la oferta y si quieres, limita el número de códigos que quieres ofrecer. Aprovecha el espacio que te ofrece Facebook para establecer condiciones de tu oferta, como por ejemplo:  no acumulable a otras promociones, unidades limitadas, hasta agotar existencias, etc.

¿Cómo funcionan las campañas de Ofertas para tu cliente potencial?

Cuando un cliente ve un anuncio de una oferta puede interesarse por ella haciendo click en “Solicitar oferta”. En ese momento Facebook (o Instagram) guarda la oferta en la cuenta de esta persona y se encarga de recordarle la disponibilidad. Primero le envía un correo con los detalles; cuando la oferta está próxima a caducar le envía un nuevo recordatorio; si pasa cerca de tu comercio con la “ubicación” de su móvil activada también recibirá un recordatorio.

Las claves para hacer bien tus campañas de Ofertas

Para que esta campaña funcione pide a todos los clientes que soliciten la oferta a través de Facebook o Instagram y que acudan a la tienda con el código. Es la mejor forma de medir los resultados de esta acción publicitaria. Además servirá para que tus clientes sigan muy pendientes de tus redes sociales si quieren disfrutar de nuevas ofertas, por lo que tendrás una comunidad más activa en torno a tu marca.

Además señaliza en tu escaparate y/o en el interior de la tienda tu nueva oferta disponible en Facebook o Instagram. Es también una forma mantener el contacto con tus clientes actuales, proporcionar una experiencia omnicanal o hacer que entren personas que pasan por delante de tus puntos de venta.

Publicidad para hacer crecer tu base de datos

Si ya estás trabajando la comunicación con una base de datos de clientes puede ser un buen momento para captar más leads (o personas interesadas en tu marca). Puedes usar este tipo de campaña para:

  • Conocer mejor a tu público objetivo actual o a nuevos públicos interesantes para tu comercio
  • Obtener datos de clientes potenciales con los que trabajar en una estrategia posterior de email marketing

Estas campañas te permiten descargar los datos de contacto que has captado o bien sincronizarlos con una herramienta como Gmail o Mailchimp. Requiere que hayas pensado en el uso que vas a hacer de los datos y que cumplas con la LOPD. Piensa en qué acciones puedes poner en marcha tras tomar los datos de tu cliente: mantener el contacto por email, enviarle un cupón de descuento para su primera compra, enviarle un regalo, invitarle a participar en una encuesta, etc.

Elige “Generación de clientes potenciales” del grupo “consideración”. A lo largo del proceso de creación de la campaña podrás crear el formulario de en el que el cliente se “apunta”. Para ser convincente debes ofrecer a quien complete el formulario un incentivo con cederte sus datos. Algunos ejemplos: descarga una guía de estilo (para tiendas de moda), te enviamos una receta (para tiendas de alimentación) o simplemente un descuento o promoción.

Campaña de captación de leads Instagram

Cómo funciona “generación de clientes potenciales”

Puedes poner en marcha esta campaña para captar leads tanto en Facebook como en Instagram. Tu anuncio llevará a las personas a un formulario mediante una llamada a la acción como “suscribirse”, “registrarse”, “recibir presupuesto” o “más información” entre otras. Una vez en el formulario el lead debe rellenar los campos que has configurado previamente: si le pides demasiados datos corres el riesgo de que se escape. Una vez que complete los datos la persona interesada llega a una página de agradecimiento en la que le informas sobre el siguiente paso: “en breve te enviaremos tu guía” o “en unas horas recibirás tu cupón de descuento”. Además le puedes invitar a visitar tu sitio web.

Claves para mejores campañas de captación de leads

Antes de hacer una de estas campañas piensa en por qué quieres conectar con nuevos clientes, cómo son las personas a las que puede gustarles tu comercio y cuáles son sus motivaciones. Puede ser perjudicial crear un formulario en el que las personas tengan que completar demasiados campos. Puedes usar las respuestas cerradas o con opciones para que la persona interesada tenga que escribir menos.

Qué tipo de publicidad hacer para mi comercio

Éstos tres tipos de campañas son sólo una muestra de lo que puedes hacer con las herramientas de Facebook para Facebook e Instagram. Antes de invertir en publicidad, ya sea en redes sociales u otros medios, plantea qué quieres conseguir. Cuando tengas claros los objetivos analiza las herramientas y cómo te ayudan a conseguirlos. Recuerda que en cualquier campaña de publicidad una de las claves del éxito está en elegir muy bien a nuestro público.

También te puede interesar: 5 tipos de anuncios en internet para promocionar tu tienda

¿Has probado la publicidad en Facebook e Instagram para tu tienda? ¿Qué tal te ha ido?

The following two tabs change content below.
Amante del comercio independiente y el impulso a las economías locales y rurales. Eterna emprendedora y aprendiz, interiorista y experta en marketing en el punto de venta. Formadora y conferenciante ¿Colaboramos?