Seguro que alguna vez has visto la imagen de un cantante que se echa a los brazos de sus fans desde el escenario. Es un gran ejercicio de confianza. A ti también te gustaría que tu cliente confiara en tu negocio de esa misma forma, dejándose caer en tus brazos porque eres su mejor opción, porque sabe que lo que compre en tu tienda o lo que le recomiendes va a ser bueno para él/ella.

Cetelem ha publicado el informe “Consumo en Europa 2017: Claves de la Confianza del Consumidor”. Su lectura y análisis puede darte unas pistas sobre qué preocupa a los consumidores, su intención de compra o ahorro, o qué y quién les influye a la hora de comprar. Conocer mejor a tus clientes potenciales y lo que esperan te ayudará a ganarte su confianza.

Además, la confianza y la percepción de su situación de las personas es un factor esencial para el crecimiento de la economía. Con el aumento en la confianza en nosotros mismos y nuestro entorno nos volvemos más optimistas. Según el estudio los niveles de confianza en Europa recuperan niveles de 2008, aunque muchas personas consideran que su poder adquisitivo ha empeorado o es igual que hace unos meses. También apunta a que el consumidor será cada vez más exigente con las marcas, por lo que es más importante trabajar en la experiencia de compra y en construir relaciones a largo plazo con tus clientes.

Lo que más preocupa a los consumidores

Conecta tu marca con las preocupaciones de las personas que te rodean. Según el estudio de Cetelem el medio ambiente es una de las principales preocupaciones de los consumidores españoles, que inquieta al 81%. Parece que el consumidor responsable ya está aquí y ha venido para quedarse.

Estudio Cetelem 2017: preocupaciones de los consumidores

Si hablamos del poder adquisitivo, los/las consumidor/a europeos manifiestan en un 45% que permanece estable, mientras que el 37% consideran que ha disminuido.

En cuanto a las razones que afectan al freno del consumo, el 53% afirma no poder asumir determinados gastos, el 45% quiere ahorrar por si ocurren imprevistos y un 38% no confía en el futuro. Si tiene que gastar más de 500€ el 53% de los españoles acude a la la financiación.

Por qué confiamos en las marcas

El 40% de las personas en España tiene confianza en las marcas, pero también es cierto que cada vez son más exigen más para confiar en ellas. Consideran que una marca debe tener:

  • Una oferta de productos y servicios de calidad
  • Una buena imagen y buena reputación
  • Haber tenido una experiencia anterior
Estudio Cetelem 2017: confianza marcas

El estudio concluye que “la confianza en una marca actúa como un detonante positivo y negativo cuando se trata de hacer una compra”. Así el 46% de los consumidores ha comprado por impulso debido a la confianza en la marca, mientras que el 68% ha renunciado a comprar por falta de esa misma confianza. Trabajar en la marca de tu comercio se hace más importante que nunca.

¿En qué o quién confían las personas cuando van a comprar? ¿Qué recomendaciones escuchan o leen? Los consejos de la gente más cercana, como amigos y familiares son los que tienen mayor importancia, ya que el 87% de las personas confía en ellos. El/la vendedor/a es relevante para el 68% de las personas españolas cuando van a comprar (frente a la media europea del 52%). El 67% también se guían por opiniones de otros consumidores en internet. Ahora más que nunca tienes que trabajar en satisfacer a tus clientes y conseguir esas recomendaciones que pueden atraer nuevos clientes a tu comercio.

Trabaja para ganarte la confianza de tu cliente

Aprende a generar esa confianza que necesitan los clientes para comprar en tu comercio: muestra tu compromiso con el medio ambiente y la sociedad, atrévete a ser innovador, ofrece garantías para vencer los “miedos” de tus clientes y apuesta siempre por productos y servicios de calidad, cumpliendo o superando las expectativas de tus clientes.

Estudio Cetelem 2017: relación cliente-marca

Todo esto solo es posible si te esfuerzas por mantener una relación a largo plazo con tus clientes, trabajando en una estrategia de marketing relacional. Construye tu marca siendo honesto, sincero, transparente, conociendo los valores de tus clientes potenciales y alineándote con ellos. Trabaja además en la experiencia de compra, porque lo que cuentan de ti las personas que te conocen te afecta más que nunca.

Ganarse la confianza de los clientes es posible ¿Cómo lo haces en tu tienda?

Gráficos extraídos del estudio de Cetelem

The following two tabs change content below.
Amante del comercio independiente y el impulso a las economías locales y rurales. Eterna emprendedora y aprendiz, interiorista y experta en marketing en el punto de venta. Formadora y conferenciante ¿Colaboramos?