Este artículo es de Cristina Hontanilla. Cristina colabora con Commerce360 en la estrategia de marketing de contenidos y escribe también en su propio blog “Aprendiz de marketing digital y ecommerce“. En estas líneas te cuenta cómo usar los datos para una estrategia de fidelización en tu comercio.

Las estrategias de fidelización de clientes son una parte importante dentro de la gestión de una tienda. En el blog de la Doctora Retail la fidelización de clientes es un tema que se ha tratado en numerosas ocasiones debido a su importancia en el buen funcionamiento de un negocio. Desde Commerce360 siempre decimos que ‘cuesta 6 veces más captar un cliente nuevo que fidelizar uno antiguo’, y no lo decimos solo nosotros.

Ya en 2012, Everilion hizo público un estudio en el que aseguraba que a una pequeña o mediana empresa española le costaba 6 veces más captar un cliente nuevo que fidelizar a uno que ya hubiera comprado en su negocio. De ahí que sea bueno grabarse a fuego en la mente esa afirmación de cara a optimizar nuestro negocio. Ahora bien, ¿podemos fidelizar clientes con estrategias basadas en datos? Sí, podemos, y desde Commerce360 queremos compartir con vosotros cómo hacerlo de manera sencilla, independientemente del tipo de comercio que tengáis.

Estrategias de fidelización basadas en datos

Según la RAE, un dato es una información sobre algo concreto que permite su conocimiento exacto o sirve para deducir las consecuencias derivadas de un hecho. En este caso, como comerciantes, nos interesan los datos que nos dan una información cualitativa y cuantitativa de nuestro negocio y, además, que nos permiten tomar decisiones para mejorar nuestra estrategia comercial.

Por lo tanto, ¿qué tipo de estrategias de fidelización podemos llevar a cabo con los datos que nos cuenta nuestra tienda?

Es importante conocer a nuestros clientes potenciales o ‘buyer personas’ a la hora de sentarnos a hacer una estrategia de fidelización. Hazte algunas preguntas antes de nada: ¿Conoces a tus clientes?, ¿sabes sus gustos, sus necesidades? En función de cómo sean tus clientes, y tu propio negocio, podrás decantarte por unas determinadas estrategias de fidelización u otras.

Te dejamos algunas para que decidas cuál sería la mejor estrategia de fidelización para tu comercio, dependiendo de los datos que tengas de tus clientes y el mercado en el que compites.

  • Gamificación: La Doctora Retail ya mostró las ventajas de jugar con nuestros clientes y el gran valor que esta estrategia puede tener dentro de un programa de fidelización. Cuanto mejor conozcas a tus clientes, de dónde vienen, cómo son y cómo se comportan en el resto del mercado, mejor sabrás qué ofrecerles para engancharles a través de una estrategia de gamificación que les haga volver a tu comercio.
  • Fidelización de clientes a través de estrategias basadas en datos

  • Crear una comunidad online: Que tu tienda no sea online no significa que no puedas aprovechar los beneficios del entorno digital para fidelizar clientes y conseguir también nuevos. En el caso de la fidelización, y siempre dependiendo de cómo sean los productos que vendes y tu público, crear una comunidad privada en Facebook puede ayudarte a fidelizar a tus compradores. Invita a participar en ella de manera exclusiva –como un club privado- a tus clientes y crea ofertas, promociones y contenidos exclusivos para ellos. Si mantienes activa la comunidad y trabajas bien los contenidos y las promociones, seguro que vuelven a tu tienda a comprar una y otra vez, enamorados de cómo te comunicas con ellos y todo lo que les ofreces en exclusiva.
  • Crea una comunidad offline: estudia cuáles son los gustos de tus clientes y organiza actividades que concuerden con sus intereses. Encontrarán en tu tienda o tu restaurante un espacio de ocio, donde disfrutar de su tiempo libre haciendo las cosas que más les gusta. Si disfrutan de esas actividades, conseguirás además que las compartan con sus amigos y captarás el interés de otros posibles clientes.

Cómo conseguir más datos de tus clientes

Con herramientas como Commerce360 podrás entender qué pasa en torno a tu comercio y cómo son tus clientes. Podrás comparar fácilmente a tus clientes con los de los competidores de tu zona y así tomar decisiones basadas en datos reales, no basados en tu intuición como comerciante.

Tu conocimiento de tu mercado, tus clientes y tu negocio, unido al poder de los datos reales te harán poder plantear estrategias de fidelización como las que te hemos comentado más arriba, y dejar poco margen de error.

En concreto, Commerce360 te informa sobre cuántos clientes has ganado y has perdido en los últimos seis meses, entre otros aspectos relacionados con la fidelización. Prueba Commerce360 de forma gratuita y empieza ya a fidelizar clientes que ya te conocen y pueden volver a comprarte.

También te pueden interesar estos artículos:

The following two tabs change content below.
Periodista especializada en comunicación digital y marketing. Actualmente colaboro en la estrategia de marketing de contenidos de Commerce360 escribiendo sobre marketing para pymes tanto su blog como en el mío propio, www.ecommerceymarketing.es

Latest posts by Cristina Hontanilla (see all)