Como ya sabes, en este blog trato siempre de encontrar los temas que más te interesan o que te pueden ayudar a afrontar el futuro de tu comercio con más datos y mejor preparación. Queremos cerrar el año con una pequeña recopilación, que sirva para mostrarte cuáles son los retos a los que se enfrentan negocios como el tuyo y qué asuntos son los que más les preocupan.

Estos son los artículos que más os han gustado del año:

El futuro de las tiendas

Hemos tenido invitados de lujo en el blog

Quiero aprovechar para dar las gracias a las personas que han hecho su contribución a este blog en 2016, aportando su punto de vista sobre el comercio y sus consejos.

También Doctora Retail ha colaborado en otros blogs

Por si te los has perdido, estos son los artículos que he escrito en otros blog y revistas.

En el blog de Flame Analytics

En la revista Profesional Retail

En el blog de Cool Tabs

Y para el año que viene

El futuro de las tiendas

Podemos decir que 2016 ha sido un buen año para el comercio. Las cifras del INE hablan de crecimiento de ventas y empleo en el sector minorista. A pesar de ello sigue siendo un crecimiento tímido, pero seguro que ahora ves 2017 con más optimismo.

Esto significa seguir trabajando, estar siempre al día, escuchar a los clientes y mejorar de forma continua. Comercios como el tuyo tienen que preocuparse por:

  • Transformación digital: no es solo atender a un cliente hiperconectado, sino que también significa debes apostar por la tecnología para gestionar tu negocio.
  • Tecnología en el comercio: además de las tecnologías que sirvan para controlar y obtener métricas de cómo está funcionando tu comercio, debes conocer diferentes herramientas que te ayuden a mejorar la experiencia de los clientes y/o facilitar las decisiones de compra.
  • Móvil: internet ya es móvil y la mayoría de las búsquedas que hacen tus clientes potenciales son desde su smartphone. Además, las ventas desde dispositivos móviles no paran de crecer. ¿Es tu comercio “mobile friendly”? ¿qué pueden hacer los clientes con su móvil en tu tienda? ¿Qué experiencia ofrece tu sitio web desde un teléfono?
  • Omnicanal: tus clientes son “omnicanal”, esperan que tu marca les trate por igual, usen el canal que usen.
  • La experiencia vinculada al diseño, la marca de tu comercio: seguro que es en tu tienda en donde la mayoría de los clientes toman una decisión de compra. Apuesta por el diseño, por el marketing en el punto de venta, por ofrecer experiencias únicas y por el trabajo en tu estrategia de branding. ¡Sé diferente!

Y a ti, ¿qué tal te ha ido este año? ¿qué planes tienes para vender más en tu tienda? ¡Te espero en los comentarios!

The following two tabs change content below.
Emprendedora, interiorista, comercial, marketiniana... Apasionada por el impulso al pequeño comercio, a lo local y a lo rural ¿Colaboramos?