Si tienes una tienda, ¡enhorabuena!. Hay clientes que están deseando comprar en un lugar agradable, diferente, en el que vivir una gran experiencia, un lugar especialmente pensado para ellos/as.. Así que “Keep calm, it´s shop´s time”. Hay algunos signos que nos hablan de cierta recuperación económica y del consumo. Y es que cuando tenemos una nuestra empresa, o un proyecto empresarial que comienza, siempre leemos con agrado titulares como:

  • “Récord de ventas y empleo en el comercio minorista”, del 3/4/16 en “Cinco Días”
  • “Recuperación del consumo: las ventas minoristas suben un 7,4% y el ahorro cae”, del 31/3/16 en “El Confidencial”
  • “El consumo inyecta vitaminas a la recuperación de España”, del 25/2/16 en “Economía digital”

Y no es sólo la prensa, los datos de INE (Instituto Nacional de Estadística) las cifras nos hablan de recuperación en el sector del comercio minorista, tanto en ventas como en empleo. La siguiente gráfica nos muestra la evolución anual de las ventas en el comercio minorista en España.
Indice general de comercio minorista España febrero 2016

Puedes ver todos los datos en la Nota de prensa del INE sobre el Índice de Comercio al por menor.

Los signos de recuperación no tienen por qué ser sinónimo de que llega un periodo de calma, de hecho estoy convencida de que no lo son y de que el cambio continuo debe ser parte nuestros negocios. Son una señal de que tenemos un entorno más propicio para vender. Ahora bien, ¿cómo saco partido a este momento para mejorar los resultados de mi comercio?

Sé positivo/a

Mira hacia adelante y pon todo de tu parte para detectar qué es lo que está pasando en tu sector: alimentación, moda, salud… ¿Qué busca ahora el consumidor? ¿Cómo mi comercio independiente puede ofrecer algo diferente a las grandes marcas y valioso para las personas? ¿Qué tienen en común los comercios que triunfan en este momento? Ponte nuevas metas para los próximos meses y piensa bien cómo vas a conseguir tus objetivos.

Mantente alerta

Tus resultados de los últimos meses han sido mejores de lo que esperabas, ¡perfecto!, pero no te relajes y mantente alerta. ¿Qué más puedes hacer? ¿Qué mejoras puedes poner en marcha en tu tienda? Es buen momento para medir la satisfacción de tus clientes y saber por qué eligen tu comercio. Reorganiza el espacio de tu tienda, crea un entorno de trabajo cómodo, revisa los acuerdos con tus proveedores, replantea tu surtido…

Aprovecha las oportunidades

Taza Shops Time de Doctora Retail

Habla con tus colaboradores, con otros negocios de tu zona, con tus proveedores y, cómo no, con tu equipo. Busca tendencias en modelos de negocio que están triunfando en otras zonas o en otros países y piensa, ¿por qué ha funcionado esta tienda en esta ciudad?, ¿qué necesidades de los clientes satisface?. Ahora tienes más información que nunca sin moverte de tu casa, pero si te mueves observa, pregunta, analiza… y saca conclusiones que puedas aplicar en tu tienda.

Renuévate

Puede que haya llegado el momento de reformar tu comercio, de lanzar una nueva tienda online o de rediseñar tu marca… Vivimos en un mundo que cambia cada día y tus clientes agradecerán una nueva imagen, que sea fiel a las ideas que te han hecho crecer. Planifica bien qué cambios quieres poner en marcha, qué inversión requieren, cómo afectarán a tu equipo y cómo quieres que influyan en tus resultados.

¿Y si mi tienda no está notando la recuperación?

No desesperes. Quizá es que todavía no has encontrado cómo adaptarte a este nuevo entorno, a ciertas maneras de comprar de los clientes, a las nuevas formas de comunicarse de las personas. Revisa bien en qué puedes estás fallando: ¿no entran clientes?, ¿no compran los personas que entran en tu tienda?, ¿no es conocida tu marca?, ¿no consigues buenas condiciones de compra con tus proveedores?… No tengas miedo al cambio, éste puede significar que necesitas formarte, observar lo que ocurre a tu alrededor o incluso cambiar por completo tu modelo de negocio. Aprovecha lo que ya sabes, lo que has aprendido de tu experiencia, para reinventarte. Los proyectos que nos salen mal son los que más nos enseñan.

¿Has notado en tu tienda la recuperación económica? Nos encanta leer tus comentarios y contestar a tus dudas. Keep calm, it´s shops´ time

[ninja-inline ID=2704] Foto de Viewliner LTD

The following two tabs change content below.
Amante del comercio independiente y el impulso a las economías locales y rurales. Eterna emprendedora y aprendiz, interiorista y experta en marketing en el punto de venta. Formadora y conferenciante ¿Colaboramos?