Empezamos el año con nuevos y buenos propósitos y seguro que uno de ellos es que tu comercio tenga éxito en los próximos meses: que alcances las ventas que te has planteado, que tus clientes reconozcan tu labor y tu diferencia, que tus competidores te teman… Pues bien, todos estos propósitos no se alcanzan sin poner nada de tu parte. Es el momento de ponerse en actitud de cambio y planificar qué puedes hacer, qué puedes mejorar y quién te va a ayudar.

Propósitos para un año de éxito en tu comercio

En los últimos años algunas tendencias han marcado la forma en la que está cambiando el comercio minorista. Son los consumidores con sus nuevos hábitos los que mejor nos enseñan cómo mejorar y adaptarnos a sus necesidades, son los que nos hacen avanzar. Repasamos algunas áreas de mejora para que tu comercio tenga éxito y consejos prácticos que puedes poner en marcha en los próximos meses.

La relación con los clientes de tu tienda

Según Wikipedia “El marketing relacional es la actividad del marketing que tiene el fin de generar relaciones rentables con los clientes“. Si aún no lo tienes hazte con un CRM que te permita gestionar estas relaciones. CRM o “Customer Relationship Management” es una herramienta que sirve para recolectar los datos de tus clientes, sus compras, su relación con tu marca, su actividad en redes sociales, etc. Analizando estos datos podrás diseñar tu estrategia de fidelización, una estrategia pensada para que tus clientes te visiten más a menudo, compren más y se enamoren de la marca de tu comercio.

Renovar espacio de tu comercio

Es un buen momento para hacer cambios en tu espacio comercial. Detecta qué elementos puedes mejorar: el mobiliario, la iluminación, el rótulo, el diseño del logo… o la reforma integral de tu tienda. Una inversión en diseño del espacio comercial siempre genera más ventas

Trabajar en la experiencia de compra

Trabaja la mejora de la experiencia de compra de tus clientes. Si no sabes cómo, lo mejor es preguntarles directamente. El comienzo del año es un buen momento para difundir entre tus clientes una pequeña encuesta de satisfacción, en la que les invites a valorar tu comercio y hacerte sugerencias sobre cómo mejorar en tu atención. Recoge los resultados y mantén tu mente abierta para poner en marcha cambios que les sorprendan y superen sus expectativas.

Recuerda que la experiencia en torno a tu tienda comienza cuando el cliente potencial te encuentra, bien sea en internet o paseando por la calle, y que pasa por varias fases hasta la postventa.

Hacia el comercio omnicanal

Colaborar en tu comercio para alcanzar el éxito

Una de las claves para que tu comercio tenga éxito este año es que tengas en cuenta que tu cliente es omnicanal. ¿Qué quiere decir esto? Que usa todas las herramientas digitales para encontrar lo que necesita, lo que quiere comprar. Esto requiere que sigas trabajando en la transformación digital de tu tienda: una web que represente tu empresa y propuesta de valor, un catálogo online en el que consultar tus productos y servicios, trabajar en la geolocalización de la ubicación de tu comercio, usar las redes sociales de forma estratégica, una tienda conectada y que incorpore nuevas tecnologías que ayuden al proceso de compra…

Colaboraciones

Buscar la colaboración con otras no es signo de debilidad. Busca y reconoce cuáles qué te pueden aportar los demás: tus proveedores, empresas de servicios externos, otras empresas de tu sector, empresas y comercios de otros sectores… hasta tus propios clientes. Ser un comercio independiente no es fácil, busca la colaboración y rodéate este año de personas que apuesten por ti, tal y como tú apuestas por ellos/as.

¿Cómo empiezo?

Para empezar puedes descargar nuestra plantilla para planificar tus propósitos para los próximos meses. Solo por suscribirte es tuya totalmente gratis

[Actualización marzo 2016: Si al introducir tus datos no ves el enlace “Haz click aquí para descargar la Plantilla Propósitos 2016” prueba actualizando la página en tu navegador]
The following two tabs change content below.
Amante del comercio independiente y el impulso a las economías locales y rurales. Eterna emprendedora y aprendiz, interiorista y experta en marketing en el punto de venta. Formadora y conferenciante ¿Colaboramos?