El “black friday” nació en Estados Unidos. Para los norteamericanos es el cuarto viernes de noviembre, es decir, el día siguiente al de la celebración del “Día de Acción de Gracias” (Thanksgiving Day), o sea que es un día de “puente”. Se dice que se le llamó “viernes negro” porque es el momento en el que las cuentas de los negocios pasan de números rojos a negros con el inicio de las compras navideñas gracias a este día de promociones.

Como se ha popularizado en todo el mundo, es posible que estés pensando en “celebrar” el black friday en tu comercio.

¿Funciona el Black Friday en tu comercio?

¿Por qué o por qué no instaurar el black friday en tu comercio?

Si al Black Friday

Puedes aprovechar para dar el pistoletazo de salida de las compras de regalos de Navidad. Es una buena forma de premiar a los consumidores que adelantan sus compras de regalos, controlar la demanda que tendrás los próximos días de diciembre, tener tiempo para realizar nuevos pedidos haciéndote con un stock ajustado a las ventas de Navidad y terminar noviembre con un saldo positivo.

Si tienes además una tienda online ya no importa el hecho de que tus clientes tengan tiempo para recorrer tiendas o no.

No al Black Friday

Uno de los factores que nos diferencia del viernes negro estadounidense es el hecho de que en nuestro país no es fiesta el jueves. Seguro que has notado que los días de “puente” suelen ser días de buenas ventas, ya que muchas personas no trabajan y aprovechan para pasar un día de ocio o de tiendas. El hecho de que no sea un día libre para los potenciales compradores de tu comercio puede hacer que no funcione como esperabas.

Por otra parte, si los productos que vendes no son susceptibles de ser regalados, debes plantear de forma diferente el black friday, de tal forma que aproveches la corriente de compras para conseguir los objetivos de tu tienda. Aún así, con determinados productos es complicado captar la atención de los consumidores en estas fechas.

Pero, ¿qué es el Black Friday?

Es una estrategia de promoción que tiene la ventaja de ser más o menos conocida entre tus clientes. Por lo tanto tendrás la ventaja de aprovechar el tirón de un tema de actualidad y la libertad de ajustar el tipo de promoción a tus objetivos. Ten en cuenta también que “los grandes” aprovechan el black friday para hacer promociones muy agresivas, que muchas veces duran varios días.

Como estrategia de promoción, debe cumplir con varios requisitos:

  • Que hayas marcado claramente cuáles son tus objetivos
  • Que tengas claro cómo medir si has conseguido los objetivos que te has propuesto
  • Que acompañes tu campaña con una buena comunicación, para que se enteren tus clientes potenciales

1. Determina tos objetivos

  • que nuevos clientes conozcan ti tienda
  • vender más de determinados productos
  • que los clientes habituales adelanten sus compras de Navidad
(Repasa también nuestro post sobre “Hacer una promoción en mi tienda ¿por qué y cómo?“)

2. Diseña el tipo de promoción que pondrás en marcha y su duración

En el black friday las promociones suelen centrarse en descuentos, pero cuanto más creativo seas en el diseño de tu promoción, mejor: “Todos nuestros jerseys a 20€ en el Black Friday”, “Llévate 2 y paga uno, en bufandas y gorros de nieve”, “Compra dos tabletas de turrón y te regalamos una caja de bombones”, “Comprando el pantalón llévate la chaqueta con un 30% de descuento”…

3. Usa correctamente los medios de comunicación

En primer lugar genera expectación: “Muchas sorpresas para ti en nuestro Black Friday” o “Muy pronto sabrás lo que puedes ahorrar comprando en nuestro Black Friday” o “Solo para los x primeros que compren”.Señalizar la tienda para las promociones

Luego usa el medio que mejor llegue a tus clientes potenciales. Te sugerimos las campañas de Facebook Ads, por la rapidez y geolocalización, pero no olvides preparar tu tienda con vistosos rótulos usando de forma adecuada el color y las tipografías. El email, SMS y whatsapp son medios también muy útiles para campañas de corta duración, por la inmediatez de los mensajes.

4. Mide y vencerás

¿A cuántas personas has llegado? ¿Han aumentado las visitas a tu comercio? ¿Te han visitado nuevos clientes? ¿Cuántas unidades has vendido de los artículos en promoción? ¿Cuánto más has vendido con respecto a días similares? ¿Cuánto te ha costado la promoción? ¿Ha sido rentable?

Anímate a celebrar el Black Friday en tu tienda y cuéntanos cómo te va

[ninja-inline ID=2704]
The following two tabs change content below.
Amante del comercio independiente y el impulso a las economías locales y rurales. Eterna emprendedora y aprendiz, interiorista y experta en marketing en el punto de venta. Formadora y conferenciante ¿Colaboramos?