Una de las herramientas que debes manejar en tu comercio es la FIDELIZACION. Gracias a nuestra estrategia de fidelización centramos esfuerzos en agradar, complacer y motivar a los clientes que ya conocen nuestra tienda para que vuelvan, para hacer que compren más en nuestro negocio. Es complicado conseguir que el consumidor gaste más, nuestro objetivo es que cuando vaya a comprar nuevamente, lo haga en nuestro comercio y no en otro.

¿Cómo funciona una estrategia de fidelización para tu comercio?

1. En primer lugar debemos establecer qué motiva a nuestros clientes y lo que va a hacerles volver a nuestra tienda. Esto nos va a servir para establecer cuáles son las ventajas de pertenecer a nuestro “club de clientes” y para que este club vaya creciendo día a día.

Algunos ejemplos:

  • Promociones y/o descuentos exclusivos: descuento en la segunda unidad, descuentos por compras repetidas, ventajas por traer a un amigo…
  • Participar en juegos o concursos (gamificación): descubre la pista y gana un descuento, juega a la ruleta de premios de mi comercio, envíanos el mejor consejo para (recetas, concurso de moda, …
  • Premios por comportamientos sociales: recomienda a tus amigos de Facebook, publica con un hastag de Instagram…

2. Después debemos conseguir una base de datos con los datos de nuestros clientes, esos que ya han visitado alguna vez nuestro comercio. Puedes saber más sobre qué datos de tus clientes son importantes y cómo conseguirlos en nuestro post sobre fidelización.

3. Crear un calendario de acciones de fidelización: Una vez que has comprendido las motivaciones de tus clientes y tienes sus datos define el calendario de acciones que vas a poner en marcha en los próximos meses.Convierte a los clientes de tu comercio en clientes fieles

4. Cuéntales a tus clientes lo que está pasando en el “club” mediante una estrategia de comunicación en la que combines diferentes contenidos:

  • Información de interés: conviértete en un referente de noticias de interés para tus clientes. Por ejemplo, en tu tienda de ropa y/o complementos, háblales sobre tendencias de moda, en tu tienda de juguetes, comparte consejos sobre educación infantil, en tu tienda de alimentación, explica más sobre el valor energético de los alimentos o cuál es mejor a cada edad…. y así con cada negocio.
  • Eventos: ¿qué ocurre en tu tienda? llega el cambio de temporada, hemos organizado una charla, un cliente ha ganado un concurso, organizamos una fiesta… Cualquier ocasión es buena para contar una novedad a nuestros clientes. Puedes saber más sobre organizar eventos en tu tienda en algunos de nuestros artículos pasados.
  • Promociones: visita nuestro post sobre cómo y por qué hacer promociones en tu tienda y aprende a diseñar promociones rentables y adecuadas a tus objetivos.

¡Que tus clientes se enteren! ¿Qué herramientas necesitas?

Ahora que ya tienes una estrategia de fidelización es hora de usar todos los medios a tu alcance para hacer llegar a tus clientes las ventajas de pertenecer al “club” de tu comercio. Está bien que se lo contemos cuando nos visiten, pero no es suficiente; tu objetivo ahora es estar en la mente de estos clientes cada vez que piensen en hacer una compra. ¿Cómo debes hacerlo?

  • Señalización en la tienda: tu tienda es el mejor espacio en el que comunicar lo que está pasando, deja que hable por si sola. Cada dís muchas personas pasan por delante de tu comercio, haz que se enteren. Crea carteles atractivos, folletos y/o vinilos para tu escaparate.
  • Tu web: mantén tu sitio web en movimiento, es tu otro escaparate. Haz que la página de inicio contenga siempre información actualizada sobre lo que pasa en tu tienda y/o sobre las promociones vigente o bien sobre las ventajas de pertenecer a tu “club de clientes”.
  • Email o SMS marketing: úsalos de forma moderada, aprendiendo a segmentar tu base de datos. Debes evitar ser bloqueado o que tus contactos de den de baja, asi que observa qué les interesa, si leen o abren tus correos, si visitan los enlaces que les propones, etc.
  • Landing pages: son el complento ideal de tu sitio web y de tu estrategia de email marketing y/o de publicidad en internet. Usa las landing pages para provocar que el siguiente paso del cliente sea visitar tu comercio.
  • Redes sociales: aprende a usar las redes sociales para tu comercio, también en tu estrategia de fidelización
  • Otros: algunas herramientas como CLICUA están preparadas para integrar una estrategia de fidelización, con gamificación, email marketing y señalización en la tienda, de forma que tengas que trabajar lo mínimo.

¿Preparado/a para poner en marcha tu estrategia de fidelización? Cuéntanos cómo lo haces, te esperamos en los comentarios.

[ninja-inline ID=2704]
The following two tabs change content below.
Amante del comercio independiente y el impulso a las economías locales y rurales. Eterna emprendedora y aprendiz, interiorista y experta en marketing en el punto de venta. Formadora y conferenciante ¿Colaboramos?