Llega el verano, más horas de sol, mejor tiempo, los niños de vacaciones… nuestros clientes cambian sus hábitos ¿o no? Lo que si es cierto es que podemos plantearnos un cambio de horario, pensado para adaptarnos a nuestros clientes, para que puedan acudir a nuestra tienda a la hora que más les convenga.

Aunque parezca fácil, son muchos los factores que influyen en la elección de un nuevo horario de verano. Como ya analizamos en nuestro post sobre vacaciones, verano, compras y turismo puedes sacar partido al verano en tu comercio, siempre que sepas cómo adaptarte a tus clientes.

Factores que influyen para elegir un horario comercial de verano

    • El sector de tu comercio: en general no elegimos las mismas horas para los tipos de compra diferentes. Por eso, puede no ser válido el mismo horario para una carnicería que para una ferretería. También puedes llegar a acuerdos con otras tiendas de tu sector para hacer turnos de horarios, de tal forma que los consumidores encuentren siempre una u otra tienda abierta.

Horario de verano para tu comercio

  • Las tiendas de tu alrededor: aunque no debe ser el único factor a tener en cuenta, es importante conocer los horarios de verano de los comercios que te rodean, ya que el consumidor buscará tiendas abiertas alrededor de la que acaba de visitar.
  • El turismo: si tu comercio es susceptible de ser visitado por los turistas adapta tu horario de verano para recibirlos. Es más, si tus ingresos por este tipo de clientes son importantes para tu negocio, deberás ampliar tu horario en la época en la que visitan tu ciudad.
  • Los horarios de tus clientes: muchas empresas adaptan sus horarios al verano, en general haciendo jornadas intensivas. Así, muchos clientes que antes te visitaban a últimas horas de la mañana ahora irán a tu comercio por la tarde. La mejor forma de adaptarse es preguntarles.
  • Tu presencia online: si tienes una tienda online, genial, estás abierto las 24 horas del día. Es un buen momento dar a conocer a tus clientes “offline” tu ecommerce. Si además ofreces un servicio de recogida en tienda asegúrate de marcar bien el horario de recogida en tu sitio web.
  • Tus datos de ventas de años pasados: revisa tu TPV en busca de los horarios con mayores ventas de los veranos pasados.
  • Lo que te cuentan tus clientes: pregúntales si tienen horario de verano o no, si se van de vacaciones y cuando, si adaptan sus horarios laborales porque sus hijos no van al colegio… Haz una pequeña encuesta y cuéntales que el motivo de ésta es darles un mejor servicio, también en verano.

Una vez decidido tu horario de verano, asegúrate de que los clientes lo conocen

  • Señaliza en tu tienda tu nuevo horario en un lugar bien visible.
  • Verifica que en tu sitio web se puede encontrar fácilmente el horario de verano y el período en el que está vigente. Usa siempre palabras positivas, mejor “Abierto de 11:00 a 21:00 de lunes a viernes” que “Cerrado los sábados”.
  • Asegúrate de que tu horario de verano figura en tu ficha de Google My Business. No tienes más que acceder a tu ficha, cambiar el horario y recordar cambiarlo nuevamente en cuanto lo vuelvas a modificar. Recuerda que es uno de los lugares en los que tus clientes consultarán.
  • Ficha de tu comercio en google My Business

  • Anuncia en tus redes sociales tu nuevo horario. Tienes un canal para contar noticias de interés para tus clientes; anúnciales que te adaptas a ellos cambiando tu horario en la época estival.
  • Haz una fiesta o evento del inicio del verano en la que informes a tus clientes de tu nuevo horario. Es una buena ocasión para celebrar: los niños y estudiantes terminan sus clases, se acercan las vacaciones de muchas personas, el buen tiempo nos invita a salir… Aquí encontrarás consejos para organizar un evento en tu tienda.
¿Cómo organizas el horario de verano de tu comercio? Te esperamos en los comentarios.
[ninja-inline ID=2704]
The following two tabs change content below.
Amante del comercio independiente y el impulso a las economías locales y rurales. Eterna emprendedora y aprendiz, interiorista y experta en marketing en el punto de venta. Formadora y conferenciante ¿Colaboramos?