Usar Facebook de forma profesional para tu comercio puede ser una gran idea para llegar a más personas, creando una comunidad de personas a las que les encanta tu marca, que además compartirán tus contenidos y propuestas con sus amigos/as, convirtiéndose así en prescriptores de tus productos.

Sin embargo, como seguramente sabrás, Facebook ha hecho recientes cambios en su “algoritmo” (Saber más sobre el algoritmo de Facebook), es decir, en la forma en que decide si tus publicaciones de “página de empresa” se muestra o no a tus seguidores. Para que te hagas una idea, si hace un o dos años tus publicaciones de empresa llegaban de forma natural al 25% de tus fans, ahora ese mismo alcance es solo para algo menos de un 10% de tu comunidad de seguidores. Según Facebook, estos cambios están pensados para mostrar a los usuarios únicamente publicaciones de su interés, aunque hay quienes afirman que Facebook quiere vender más publicidad a las páginas corporativas para que lleguen a su público objetivo. ¿Tu que opinas?

Nosotros hemos detectado que este tipo de “políticas” de Facebook está llevando a algunos comercios a cometer algunos errores, lo cual significa que pueden estar consiguiendo un efecto contrario a lo que persiguen.

Estos son los pecados que no deberías cometer en Facebook con la página de tu comercio

1. Gestionar tu comercio con un perfil personal en lugar de una página

¡Cuidado!. Además de ser una práctica que puede ser penalizada por Facebook, hay muchas otras razones por las que no usar un perfil personal como si fuera una página de empresa:

  • No tienes acceso a estadísticas de tu desempeño, por lo que no podrás saber si lo estás haciendo bien o en qué puedes mejorar
  • En un principio puede parecer que hacer un amigo en más fácil que hace un seguidor, pero pronto se cerrará tu círculo y no podrás llegar a mas clientes potenciales
  • No podrás hacer publicidad. Aunque ahora no lo valores, la publicidad en Facebook es ideal para un negocio local, porque es económica y la segmentación por área geográfica es muy fácil
  • Los “amigos” de tu perfil te pueden silenciar. Cuando no quieran ver tus publicaciones pueden ocultarlas fácilmente. Lo peor de todo es que no lo vas a saber.

2. Creer que tus publicaciones llegan a todos tus fans

Un buen trabajo de social media marketing ayuda a tu comercio

Cuando preguntamos a los comerciantes sobre si tienen una estrategia de fidelización o cómo hacen llegar sus promociones a los clientes, algunos nos contestan “Yo ya tengo Facebook”. Una vez más tenemos que decir: ¡Cuidado!. Facebook es una red SOCIAL y como tal puede formar parte de una estrategia de fidelización, pero no SER la estrategia.

Antes de seguir o comenzar con una estrategia en redes sociales (en este caso Facebook) es indispensable que plantees cuáles son tus objetivos. En general lo que queremos es que nuestros fans acaben convirtiéndose en clientes, o al menos que visiten nuestra web o nuestro comercio. No te centres en conseguir más fans que tus competidores, es mejor una comunidad activa y pequeña que una muy grande en la que no hay interacción, nadie comparte, nadie le da a “me gusta” y no consigues clicks en tus links.

3. Usar tu muro solo para ofertas y promociones

Facebook no es un canal de publicidad gratuita, Facebook vende publicidad. Si solo les cuentas a tus fans lo barato que es uno u otro producto o lo bien que lo haces, lo más seguro es que se cansen de tu página.

Antes de publicar piensa en las necesidades de tus clientes y de cómo tu comercio, por su singularidad, experiencia o planteamiento novedoso, puede satisfacer esas necesidades. Combina publicaciones que lleven a tu web con otras con fotos, vídeos, etc. Crea concursos, sorteos o eventos que inviten a los usuarios a jugar y participar. En fin, busca la interacción.

4. No planificar

Como con cualquier acción de comunicación que quieras hacer para tu comercio, planifica cómo lo harás. ¿Qué tiempo vas a dedicar a Facebook? ¿A qué tipo de consumidores te gustaría llegar? ¿Cómo quieres que influya Facebook en los resultados de tu tienda? ¿Qué hacen tus competidores en Facebook?

Crea un calendario de contenidos que tenga en el centro a tu cliente, teniendo en cuenta sus preferencias, sus necesidades, su estilo de vida… pero también lo que ocurre en tu entorno.

5. No medir los resultados de desempeño en Facebook

Indispensable. Si no planteas unos objetivos, no sabes cuáles son los indicadores que marcarán cómo lo estás haciendo o no saber medir cómo Facebook contribuye a alcanzar los objetivos de tu comercio, no sabrás si merece la pena el esfuerzo que dedicas a esta red social.

Si después de todo concluyes que no merece la pena para tu tienda tener presencia en Facebook, no te preocupes, no es obligatorio. Seguro que encuentras el canal social apropiado para estar en contacto con tus clientes, para que tus contenidos se compartan, para generar esa interacción que tanto buscamos.

¿Cuál es tu experiencia en Facebook? Cuéntanos cómo llegas a tus clientes y si esta red social te sirve para atraerlos a tu tienda.

[ninja-inline ID=2704] Imagen de Like4Like

The following two tabs change content below.
Amante del comercio independiente y el impulso a las economías locales y rurales. Eterna emprendedora y aprendiz, interiorista y experta en marketing en el punto de venta. Formadora y conferenciante ¿Colaboramos?