La marca es algo que llevamos dentro y es cómo nos ven los demás. En Doctora Retail trabajamos con comercios y empresas de servicios, algunas de reciente creación y otras con varios años de trayectoria. Cuando acuden a nosotros, ya tienen una marca, pero quizás no está del todo definida o requiere un apoyo visual más firme para ser percibida y comprendida por su público objetivo.

Este caso nos ocurría con Begoña y Unai. Ellos se dedican a diferentes actividades relacionadas con la dietética, la salud y el entrenamiento deportivo.

  • Perder peso de forma saludable
  • Escuela de alimentación
  • Alimentación en diferentes etapas de la vida
  • Alimentación apropiada para diferentes niveles de entrenamiento, como deportistas profesionales o preparación de oposiciones
  • Entrenamientos específicos para profesionales del deporte

La marca

En primer lugar tomamos nota de las características de los servicios que ofrecen estos profesionales y definimos con ellos la propuesta de valor de su empresa. Además, necesitamos conocer los objetivos que se quieren conseguir, en general y con el cambio de imagen. Solemos usar el “briefing” para que nuestros clientes nos proporcionen toda la información que necesitamos para empezar a trabajar.

Una de las primeras dificultades surgía al elegir el nombre. Trabajando con nuestros clientes, descubrimos la importancia de la ubicación del negocio, en Bizkaia, por lo que nos decidimos por un nombre en euskera, que además definiera la preocupación por la salud de las personas que deciden cuidar su alimentación o realizar un deporte. Así nació “Osasunean” (en la salud o en salud)

La imagen

Para crear la imagen tuvimos en cuenta que abarca tres áreas de trabajo: la salud (gestionada por un profesional de la medicina), la dietética (gestionada por Begoña, la dietista) y el deporte (gestionado por Unai, licenciado en IVEF). Por lo tanto definimos tres submarcas:

    • Osasunean Salud
    • Osasunean Dietética
    • Osasunean Deporte

    Las marcas deberían tener algo en común en su imagen pero también algo que las diferenciara. Así, creamos estas tres imágenes, basándonos en el cambio de silueta.

    Crear una marca para tu comercio: osasunean

    El uso del color, la forma, las tipografías, todo cuidadosamente elegido y aprobado por el equipo “Osasunean” para transmitir los valores de la marca y conectar con el público objetivo.

    El desarrollo

    A partir de aquí queda mucho trabajo por hacer para dar a conocer la nueva marca a los clientes. ¿Cómo lo hacemos? a través de todos los soportes que ponen en contacto a estos profesionales ellos: desde tarjetas de visita a la web, pasando por folletos y perfiles en redes sociales.

    Además, debemos medir el impacto que esta novedad va a tener el desarrollo de la empresa. Es decir, Begoña y Unai han trabajado hasta ahora como profesionales, sin definir su marca, ¿qué tal acogerán sus clientes actuales esta nueva imagen? ¿Les servirá la nueva marca para llegar a más personas y hacer crecer su empresa? Estamos convencidos de que así será, pero seguiremos con Osasunean para comprobarlo.

    Esto no acaba aquí

    Ahora es nuestra tarea, tanto de Doctora Retail como de Osasunean, hacer crecer la empresa, planificar la comunicación, establecer estrategias de fidelización y estar presente en los medios que sean necesarios para llegar a nuevos clientes.

    ¿Quieres que a ti también te ayudemos a construir tu marca? Contacta con Doctora Retail

    The following two tabs change content below.
    Amante del comercio independiente y el impulso a las economías locales y rurales. Eterna emprendedora y aprendiz, interiorista y experta en marketing en el punto de venta. Formadora y conferenciante ¿Colaboramos?