Se acerca la Navidad, una época en la que aumenta el consumo y por lo tanto una oportunidad para vender más en nuestra tienda. ¿Qué tal fue el año pasado?. Es hora de revisar qué podemos mejorar con respecto al año anterior y prepararnos para un periodo que puede ser el mejor del año para muchos comercios.

¿Qué debes tener en cuenta para preparar tu comercio para Navidad?

  • 1. Que nada falle en Navidad: Antes de que llegue esta temporada en la que tienes previsto aumentar las ventas, detecta cualquier pequeño fallo para poder corregirlo a tiempo. Las luces de tu escaparate, el funcionamiento del TPV, el sistema de fidelización, la calefacción, el mobiliario, tu presencia en internet…. Es decir, realiza un mantenimiento de todas las instalaciones, para que nada falle en los días en los que deberás dedicarte en cuerpo y alma a tus clientes y para que todo esté perfecto para quienes visiten tu tienda.
  • El envoltorio que ofrecemos a los clientes debe ser especial en Navidad

  • 2. Que no falte NADA en Navidad: Quedarnos sin un producto es tener que decir NO a nuestros clientes y por lo tanto la posibilidad de perder ventas. Ten stock suficiente, acorde a tus previsiones de venta, y mantén el contacto con proveedores que a los que puedas recurrir en caso de necesitar reponer mercancía. Algunas personas visitarán tu tienda por primera vez en estas fechas, asegúrate de que pueden encontrar ese producto.
  • 3. Tengo el equipo que necesito en mi comercio: Es normal que necesitemos personal extra en esta temporada. Asegúrate de seleccionar con antelación tus colaboradores y que éstos se adapten con tiempo. Determina los días y horas en los que necesitarás esta ayuda extra. Recuerda que es importante que sean profesionales y buenos vendedores, que conozcan bien tu sector y tus productos. Explícales bien sus funciones y haz que se sientan cómodos trabajando en tu empresa.
  • 4. Mi escaparate te cuenta la Navidad: Si a lo largo del año el escaparate es nuestro mejor vendedor, cuida cada detalle de éste en Navidad. Sé original, sin descuidar la atención sobre el producto. Piensa cómo vas a contar a los transeúntes por qué deben entrar en tu tienda. Si no sueles contar con un profesional, puede ser el momento de invertir en el diseño de tu escaparate, sin olvidar el prestigio que puede proporcionarte ganar un certamen de escaparatismo navideño.
  • 5. En mi tienda es Navidad: la ambientación es imprescindible en estas fechas especiales. Cuida los sentidos de tus clientes: la luz, la colocación del producto, la decoración navideña, el olor, la temperatura, la música… Todo ello para diseñar una experiencia de compra que despierte los recuerdos agradables de nuestros clientes, para hacer que se sientan especiales
  • 6. Vamos a contar a nuestros clientes que ha llegado la Navidad: Como en cualquier fecha es importante nuestro esfuerzo en comunicación para vender más. Cuenta a tus clientes qué les espera en tu tienda, qué servicios especiales has preparado, como paquetería, entrega a domicilio, reservas… , qué novedades de producto les ofreces o qué eventos vas a realizar en estas fechas… Usa los canales habituales como tus redes sociales o tu web, publicaciones locales, publicidad…
  • 7. Tenemos el paquete perfecto para tu regalo: Como compradores, cuando adquirimos un artículo para regalar, nos encanta que el envoltorio sea especial y que sorprenda a quien lo recibe. Es en Navidad cuando el envoltorio cobra una especial importancia para nuestros clientes. Por eso les vamos a ayudar con paquetes muy especiales, personalizados, sorprendentes: papel, lazos, bolsas, etiquetas… ten a mano todo lo que necesites para un servicio que tus clientes no olvidarán.

Como un último apunte, recuerda que en Navidad visitarán tu tienda muchos clientes nuevos. Es el momento de hacerles sentirse especiales por venir, de que sepan lo bien que les atendemos, lo especial de nuestros productos, el momento de comenzar una relación de fidelidad. No desaproveches esta oportunidad, cuida que en tu caja no haya colas, que no te falte el producto que deberías tener, la información que necesita o el detalle que le hará volver.

La ambientación de la tienda en Navidad

Fotos de Retail Design Blog

The following two tabs change content below.
Amante del comercio independiente y el impulso a las economías locales y rurales. Eterna emprendedora y aprendiz, interiorista y experta en marketing en el punto de venta. Formadora y conferenciante ¿Colaboramos?