A menudo nos preguntamos qué podemos hacer para tener más clientes en nuestro comercio. No se trata sólo de ganar clientes, sino también de conservar y fidelizar a nuestros clientes actuales. La orientación al cliente debe ser un pilar fundamental de nuestro negocio.

Conociendo al cliente

En nuestra infografía “Aportando por el cliente” repasábamos los pasos más importantes para esta orientación al cliente en tu comercio.

Las quejas de nuestros clientes son una gran herramienta para saber en qué debemos mejorar; hay que aceptarlas con grandes dosis de humildad. Revisamos las principales quejas en: ¿De qué se quejan los clientes?

Conocer,seducir, fidelizar a los clientes del comercio

Seduciendo al cliente

Desde “¡Quiero más clientes en mi tienda!” y “Conocer a mis clientes: un paso imprescindible para hacer crecer mi negocio” os mostrábamos qué acciones se pueden llevar a cabo para conocer a los clientes y atraerlos a nuestra tienda y cómo usar diferentes herramientas a nuestro alcance para conocer mejor nuestro entorno y las tendencias.

Con “Despierta los sentidos de tus clientes” ponemos de manifiesto la importancia de hacer tu tienda agradable y que tus clientes la recuerden por las sensaciones que allí se viven.

También es importante qué vendemos y si esos productos son realmente los que pueden atraer clientes a nuestra tienda; por ello no olvides nuestra “Receta para el éxito: adaptar el surtido de mi tienda a mi cliente”, en la que combinamos diferentes “ingredientes” por los que se guía el cliente a la hora de escoger un comercio.

Fidelizando al cliente

No olvides la importancia de una buena base de datos y la gestión de la misma para fidelizar a los clientes de tu comercio; en “En busca de la fidelidad de los clientes de tu comercio” te explicamos cómo debes ir haciendo tu propia base de datos, qué datos son importantes y qué puedes hacer con estos datos, sin molestar a tus clientes.

Y si quieres ir más allá, “¡Pon a tus clientes a jugar!”, descubriendo qué es lo que les motiva y dándoles su recompensa.

¿No tienes tiempo para todo? Descubre la fórmula magistral del Analgésico C de la Doctora Retail, con C de CLIENTE

The following two tabs change content below.
Amante del comercio independiente y el impulso a las economías locales y rurales. Eterna emprendedora y aprendiz, interiorista y experta en marketing en el punto de venta. Formadora y conferenciante ¿Colaboramos?