La semana pasada celebramos la jornada “¿Qué le pasa a mi tienda, Doctora?” junto a comerciantes de Leioa y Erandio. Tratamos de descubrir cómo encontrar las fortalezas que los pequeños comercios tienen frente a las grandes superficies. Aprovechamos esta ocasión para presentar el trabajo de Doctora Retail y con ello algunas debilidades que solemos encontrar en los comercios y las posibles soluciones.

Poco conocimiento del cliente potencial

Para muchas tiendas su cliente potencial es el que vive o trabaja en su municipio o barrio, el que pasa por delante de su escaparate. Es muy importante buscar fuentes de información sobre estas personas (observación, encuestas, estadísticas…): puede servir no sólo para orientar nuestra comunicación a dichas personas sino también para adaptar el surtido a sus necesidades y preferencias.

Poca planificación

No sólo las compras, también es importante analizar qué sucede a lo largo del año y aprovechar este análisis para planificar descuentos, promociones, acciones de comunicación… en tu comercio.

Poca importancia del diseño

Invertir en diseño siempre es acertado. Los consumidores están expuestos a un montón de estímulos y tenemos que hacer que nuestra tienda sea uno de los que llame su atención: un escaparate cuidado, un rótulo identificativo, buena iluminación, colores acordes a nuestra marca, un acceso que da la bienvenida, cartelería que provoca miradas… Todo ello sin olvidar el diseño online, nuestro escaparate en internet; si, porque internet dice algo de nuestro negocio a los clientes, ya sea a través de nuestra web, de la página de Facebook o cualquier otro perfil.

Poco aprovechamiento del medio online

La presencia en internet de tu tienda supone estar en la mano de tus clientes. Debemos conocer las posibilidades de publicidad en el medio online, sobre todo porque es más económica que muchos medios tradicionales. Por otras parte, nuestros mejores “embajadores” son los clientes que hablan bien de nuestro negocio, pero, ¿y si conseguimos que nos recomienden en internet?

Poco control del resultado de promociones y publicidad

Cada uno de los descuentos, promociones, vales regalo, buzoneo, cupones…que usamos para promocionar nuestro negocio debe tener un impacto: más clientes, más compra por cliente, fidelización, más ventas… Antes de realizar cualquiera de estas acciones debemos plantear unos objetivos y posteriormente, medir los resultados.

Volviendo a nuestra pasada reunión con comerciantes, os dejamos unas fotos para el recuerdo de lo que esperamos fuera una provechosa jornada para vosotros. Muchas gracias a Planetafan por su colaboración.

[slideshow type_size=”small”]
[/slideshow]

 

The following two tabs change content below.
Emprendedora, interiorista, comercial, marketiniana... Apasionada por el impulso al pequeño comercio, a lo local y a lo rural ¿Colaboramos?