El rótulo es uno de los elementos del exterior de tu tienda que sirve para diferenciarte de otras. Sirve para que los consumidores identifiquen tu negocio: qué vendes y para quién. A la hora de elegirlo tendrás que tener muy en cuenta a qué público te diriges y qué quieres transmitir (tu estrategia). No te dejes llevar sólo por criterios personales (“lo que a mi me gusta…”). Estudia las tendencias y los condicionantes.

Entre los principales condicionantes debes tener en cuenta:

  • El espacio disponible, la forma de tu fachada
  • La normativa vigente
  • La visibilidad: o sea, desde dónde se ve tu rótulo: ancho de la calle, ancho de la acera, zona de más paso, horas de luz solar, orientación…
  • Otros elementos de la fachada, como la puerta, rejillas de admisión o salida de aire, escaparates…
  • Tu logo, tipografía, nombre y actividad
  • El público al que te diriges: sexo, edad, nivel económico…
  • El presupuesto

Un buen rotulista podrá hacer cualquier trabajo que le propongas.

He aquí algunos materiales y formas entre los que puedes elegir para hacer un buen rótulo para tu tienda

Cajas: sirven para alojar la luz, ya sea por fluorescentes o leds.

Ver ejemplo de cajas de luz

 

Letras corpóreas: son letras o formas que tienen volumen. Se pueden fabricar en diferentes materiales: metales (para pintar, de acero, de metacrilato…) y se les puede aplicar iluminación (por detrás, a modo de caja con la luz por delante)

Ver ejemplo de letras corpóreas
 

Neones: “Un letrero de neón, o simplemente neón , es un rótulo compuesto por tubo de neón fluorescente. Se fabrica a partir de la flexión de un tubo de vidrio. Hay una artesanía especializada para realizar este tipo de tubo” (definición de Wikipedia)

Ver ejemplo de neón

 

Vinilos: es un material que se adhiere al vidrio del escaparate u otras superficies. Se pueden hacer con la forma, tamaño y color que necesitemos. 

Ver ejemplo vinilo

 

Otros: cualquier material nos puede servir para fabricar un rótulo original: desde simplemente pintado hasta letras de grandes tamaños, impreso en el toldo….

Ver ejemplo de otros rótulos

 

¿Qué material se adapta mejor a tu tienda? ¿Qué criterios tendrás en cuenta a la hora de elegir el rótulo de tu tienda?

Imágenes de Retail Design Blog

The following two tabs change content below.
Amante del comercio independiente y el impulso a las economías locales y rurales. Eterna emprendedora y aprendiz, interiorista y experta en marketing en el punto de venta. Formadora y conferenciante ¿Colaboramos?