Ya sabemos todos la importancia que tiene internet para cualquier negocio. Es complicado hacer que nuestra web o perfiles en redes sociales generen más ventas, pero si no empezamos a trabajar con estas herramientas… es imposible.
[title type=”h3″ class=””]Y, ¿para qué sirve internet en un pequeño comercio?[/title]
  • Para hacer que encuentren nuestro negocio

Si somos un pequeño comercio local es más frecuente que los clientes potenciales nos encuentren al pasar por la calle, o bien por referencias de otros clientes de la zona. Pero cada vez más es posible que nos encuentren a través de búsquedas locales con internet. No está de más estar presente en Google Places o en las búsquedas locales de Google+; para los negocios más relacionados con el ocio recomiendo usar también Foursquare. Por supuesto, no olvides indicar la localización de tu comercio en vuestra página de Facebook (es necesario que la página sea de un “lugar o negocio local”)

Cuida la presencia en internet de tu negocio-comercio: ejemplo Frustas Caridad
Frutas Caridad en Bilbao
  • Para proyectar una imagen que refuerce nuestra estrategia de negocio y nuestra propuesta de valor
Es frecuente que la tienda sea la primera imagen que un cliente tenga de nuestro negocio. Pero cada vez es más posible que esta impresión sea a través de nuestra web, blog o perfiles en redes sociales. Si un amigo/a nos recomienda un negocio o marca ¿acaso no miramos en internet la información que hay, aunque solo sea por curiosidad o inmediatez? Cuida tu imagen, crea de forma profesional tu web, blog o perfiles de Facebook, Twitter… y sobre todo, no los dejes: trabaja tu presencia en internet con una frecuencia que se adapte a tu negocio, a tu tiempo y a la rentabilidad que quieres alcanzar. No sólo conseguirás posicionarte mejor en las búsquedas, también que la primera impresión del cliente sea buena y diga “voy a visitar este negocio”
  • Para comunicar novedades y promociones

Ya cuidas tu imagen en internet y en redes sociales, ¿qué mas puedes hacer? Usa estos medios para ofrecer contenidos interesantes que atraigan a clientes a tu negocio y ¿por qué no? también para hablarles de tus novedades, ofertas, promociones…. Pero ¡cuidado!: los consumidores huyen de las marcas que sólo se preocupan por venderles algo. Alterna diferentes tipos de publicaciones: combina algunas que ofrezcan algo de utilidad para los clientes con otras en las que hables de tus productos o promociones

  • Para controlar nuestra reputación
Los consumidores tienden a expresar sus opiniones, y con internet, éstas llegan a otros consumidores; a muchos más que cuando comentan sus experiencias sólo con amigos o familiares. ¿Quién no ha leído opiniones de otros usuarios para elegir un hotel, por ejemplo? Entonces, ¿queremos saber qué dicen los consumidores de nuestro negocio? Por supuesto. Puedes usar diferentes herramientas de monitorización como Google Alertas, para saber qué es lo que se dice de tu negocio.
  • Para hacer publicidad

La publicidad en internet nos permite una segmentación que es imposible en otros medios. Con esto podemos llegar sólo al perfil de consumidor al que se dirige nuestro negocio, gastando solo lo necesario. Prueba con la publicidad de Facebook o con Adwords de Google.

  • Otros: para interactuar con los clientes, para conocer y controlar a la competencia, para encontrar nuevos proveedores….

¿Qué más se te ocurre? ¿Para qué usas internet en tu comercio? Cuéntanos tu experiencia, cuánto tiempo le dedicas y si crees que merece la pena.

The following two tabs change content below.
Amante del comercio independiente y el impulso a las economías locales y rurales. Eterna emprendedora y aprendiz, interiorista y experta en marketing en el punto de venta. Formadora y conferenciante ¿Colaboramos?